Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Patrimonio religioso

La Catedral de Cádiz se reencuentra con los visitantes seis meses después

  • Las visitas han regresado de momento para los viernes, sábados y domingos

Imagen de hace unos meses de las colas para acceder a la Torre del Reloj.

Imagen de hace unos meses de las colas para acceder a la Torre del Reloj. / Fito Carreto

Desde el pasado 30 de octubre no entraba un solo visitante en la Catedral. Eso ha acabado este viernes, jornada en la que las puertas reabrieron para que las personas interesadas volvieran a recorrer su interior, bajar a la cripta y conocer los detalles constructivos y artístico del monumento más visitado de la ciudad. Por el momento, las visitas se limitarán a viernes, sábados y domingos, a la espera de la evolución de la pandemia.

Desde que el 13 de marzo de 2020 la irrupción de la pandemia del Covid obligó a cerrar por primera vez las puertas de la Catedral, las cifras hasta el día de hoy son demoledoras. Tan solo 156 días son los que pudo abrir sus puertas el primer templo diocesano el pasado año (del 1 de enero al 13 de marzo y un pequeño intervalo entre el 7 de agosto y el 30 de octubre, cuando los contagios volvieron a subir en la segunda ola en la provincia, obligando de nuevo a cerrar sus puertas); es decir, apenas un 40% del año rindiendo a plena actividad. 84 días si el contador se coloca en el inicio de la pandemia, ese 13 de marzo en el que cierra el templo.

Estos datos son del todo demoledores si se atiende al año en curso, cuando aún no se ha registrado una sola visita, habiendo transcurrido ya una tercera parte de 2021. A lo que se añade que la reapertura de la Catedral no será a diario, sino únicamente viernes, sábados y domingos, al menos en esta primera etapa a la espera de ver la evolución del turismo en la ciudad. Apertura además que se limita al templo y a la Torre del Reloj, quedando por ahora cerrada la Casa de la Contaduría que acoge al Museo catedralicio.

Los horarios de las visitas, conviene recordar, será los viernes de una y media a siete de la tarde, los sábados de diez de la mañana a siete de la tarde y los domingos desde la una y media de la tarde (pare respetar la misa que se celebra a las doce del mediodía) hasta las cuatro y media, abriendo ese día la Torre del Reloj desde las doce del mediodía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios