Cádiz

Casco antiguo, bares renovados

  • Varios negocios de hostelería del centro aprovechan este mes para renovar los locales y acometer reformas y mejoras

Dicen que el mes de noviembre es el más flojo para buena parte del sector servicios. Y bajo esta premisa, y con la conmemoración del Bicentenario en el horizonte, varios negocios de hostelería del casco histórico gaditano aprovecharon estas semanas para acometer obras en sus locales mejorando las condiciones o reformando su imagen. Es el caso del V Centenario, Show de Tapas, Joselito, Freiduría Las Flores o Cardenal, entre otros.

El bar V Centenario, en la nueva plaza Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, ha sido el primero en concluir una reforma de las dependencias. Hace apenas dos semanas que reabrió sus puertas después de una actuación global en la que han sustituido el suelo, los techos o el sistema de agua y de desagües, además de instalar una nueva cocina, televisores más grandes para el disfrute de sus clientes y toda la maquinaria renovada. Todo para un "mejor funcionamiento del local", explica Antonio Romero. "Ahora prácticamente todo es nuevo menos los dependientes, que cada día que pasa estamos más viejos", bromea Romero, que comenta que la reforma -que ha durado prácticamente un mes- se ha llevado a cabo ahora porque "normalmente elegimos noviembre ya que es el mes más regular".

También ha reabierto sus puertas el bar Cardenal, en la calle Cardenal Zapata, después de una pequeña intervención obligada "por un problema de una obra mal diseñada y mal dirigida", apunta su propietario, Luis Trinidad. Había que hacer puntuales mejoras de esa referida obra y, al mismo tiempo, se ha aprovechado para cambiar el suelo e introducir algunas mejoras. "Los negocios tenemos que intentar siempre estar al día. La calidad hay que mantenerla y mejorarla siempre", apunta. Trinidad señala también que las obras se han acometido en este mes porque "es el tiempo más bajo del año".

Recién concluida la renovación del local está también la marisquería Joselito, que reabrió ayer. Los propietarios suelen pintar el establecimiento "de tres en tres años", pero en esta ocasión "hemos hecho algo más; hemos cambiado la pared" pero sin modificar el aspecto habitual de esta típica cervecería gaditana. "Mantenemos la misma forma pero con un lavado de cara", explica Jesús Álvarez. ¿Y por qué ahora?. "Es el mes más flojo y la segunda quincena todavía más, así que aprovechamos el permiso de los trabajadores para hacer las obras", comenta. Y una vez reabra sus puertas, Joselito se preparará para "las comidas de Navidad, las fiestas,..." que están ya a la vuelta de la esquina.

Una intervención más contundente es la que se está haciendo en Show de Tapas, también en la calle San Francisco. En este caso, sus propietarios están llevando a cabo un cambio de imagen de la empresa; un "nuevo diseño del local", explica José Manuel Domínguez, a la vez que se mejora la instalación del servicio de cocina y el mobiliario del bar. Fruto de las obras, la barra del establecimiento cambiará de sitio, y el número de mesas se ampliará de cinco a siete.

Por todo ello, Show de Tapas necesitará más de un mes para poder reabrir. Los trabajos se iniciaron un 27 de octubre y José Manuel Domínguez prevé abrir el próximo día 3, jueves. "Siempre noviembre es el mes más flojo", apunta este hostelero -coincidiendo con todos los anteriores-, que ha llevado a cabo una intervención más profunda en su negocio del casco histórico con vistas a la celebración del Bicentenario.

Cuando abra sus puertas, Show de Tapas modificará los colores azul y verde actuales por el blanco y el dorado, como nueva imagen del grupo. Y posteriormente, ya en el mes de enero o febrero, adaptará su otro negocio, el del Paseo Marítimo, a esta nueva imagen. Con estas obras variadas, la hostelería del centro histórico afrontará una nueva temporada, con la vista puesta en las inmediatas fiestas navideñas y mirando de reojo al Bicentenario de la Constitución. Los bares rejuvenecen en el casco viejo de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios