Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

La Casa de América se pone de largo para anunciar el 2012

  • El gaditano Augusto Delkader hizo de maestro de ceremonias en la presentación pública del Bicentenario · "Esta conmemoración es mucho más que una mirada atrás", afirma Gaspar Zarrías

"Todo gran cambio empieza con un pequeño paso". El Bicentenario de la Constitución ya ha dado muchos pasos y el de ayer fue uno más con la puesta de largo en Madrid. En un impresionante Salón Simón Bolívar de la Casa de América, el acontecimiento en el que están puestas todas las miradas de los gaditanos para los próximos años se dio a conocer en la capital de España, ante un auditorio que se mezclaba entre altos cargos públicos, representantes de las embajadas y grandes empresarios.

"Millones de pequeños cambios pueden transformar una sociedad". Varios lemas fueron apareciendo ayer en el vídeo promocional que el Consorcio del Bicentenario, organizador del acto, puso a los asistentes a la Casa de América. Un vídeo en el que se trataba de hacer ver la importancia que tuvo para España y para Iberoamérica la Constitución de 1812, algo que se encargaron de resaltar después en sus respectivos discursos las personas que intervinieron, el presidente del Consorcio y consejero de la Presidencia de la Junta, Gaspar Zarrías, y el periodista gaditano y consejero de Unión Radio, Augusto Delkader.

Fue un acto en el que se habló del pasado, de los valores que encarnó esa Constitución, del presente en tanto y en cuanto ha influido en algunos aspectos que hoy disfrutamos y de futuro, sobre lo que se quiere conseguir en el Doce y a partir de ese momento.

Delkader resaltó la idea de que el Bicentenario de la Constitución de 1812 corre en paralelo a la de la independencia de los países iberoamericanos: "son dos visiones de una misma realidad", ya que entiende que esta última surgió ante las imposiciones del absolutismo, algo a lo que La Pepa trató de darle respuesta, "lo que ocurre es que el movimiento ya era irreversible".

Delkader relacionó la primera de las constituciones españolas con la vigente en la actual, diciendo que la conmemoración del Bicentenario "debe servir para reforzar el mayor consenso alcanzado en la historia que es el Carta Magna de 1978, con las raíces de la de Cádiz".

Gaspar Zarrías reiteró que "lo extraordinario" de la Constitución de Cádiz "es que es un hecho político de primer orden, "el hecho fundacional de la libertad e igualdad en nuestro país y que sirvió de semilla revolucionaria para América".

El presidente del Consorcio afirmó que esta conmemoración "es mucho más que una mirada atrás", ya que, según asegura, "queremos hacer cosas para revivirlo".

Zarrías también dijo que ahora es un buen momento "para revisar el consenso que hubo en 1978", debido a que si no se renueva "se puede resquebrajar". En este sentido, afirmó que "hay que mirar que es lo imprescindible y qué es lo accesorio".

Planteó una celebración que vaya más allá de las fronteras de España y dijo que "Occidente no puede olvidar a América Latina".

También mostró su interés en que Cádiz sea el lugar donde nazca una Declaración Universal sobre el constitucionalismo en el mundo global y los derechos humanos, donde habría que pensar en temas como la reforma de las Naciones Unidas. Zarrías, por último, instó a la participación de las empresas en el evento, gracias al cual obtendrán importantes beneficios fiscales. Y cuando parecía que iba a terminar, anunció su idea para el castillo de San Sebastiáný

1978

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios