Dependencias municipales Cambios en el edificio central

Cartel de completo

  • El Ayuntamiento proyecta una remodelación de la planta baja del Ayuntamiento habilitando salas para celebraciones

San Juan de Dios se queda pequeño. La ampliación de servicios municipales y la necesidad de mejorar diversas dependencias administrativas han agotado los escasos espacios libres que quedaban en la histórica sede del Ayuntamiento. Las dependencias relacionadas con la atención al público comparten espacio con estancias de paso del edificio o con zonas de trabajo de los funcionarios. Todo ello se une a un uso, que se puede considerar masivo, del salón de plenos más allá de las sesiones mensuales de la Corporación: actos públicos organizados por el propio Ayuntamiento y otros convocados por entidades, y los viernes con el cartel de completo que se pone con la celebración de las bodas tanto en el mismo salón como en el isabelino.

A la búsqueda de soluciones, y con el fin de evitar un más que futuro colapso, la Delegación de Patrimonio, que dirige el teniente de alcalde José Blas Fernández, está trabajando en el proyecto de sacar de San Juan de Dios todas las dependencias directamente relacionadas con la atención al ciudadano.

"Queremos mejorar la calidad del servicio que se ofrece al ciudadano, que mejore la comodidad del mismo y, también, del propio funcionario", destaca el edil. La idea es habilitar un edificio o una oficina, necesariamente amplia en superficie, para reubicar allí las oficinas de pago de impuestos que hoy ocupan la planta baja del edificio de San Juan de Dios. Se está buscando este nuevo espacio que se abrirá en una vía céntrica y de fácil acceso. Mientras que se busca en la iniciativa privada no se ha descartado reubicar estas dependencias en el baluarte de San Roque.

Esta operación está estrechamente unida a la salida de San Juan de Dios de todas las dependencias de Urbanismo. Esta delegación, que ha crecido en servicios y personal en los últimos años, ocupa parte de la última planta del Ayuntamiento en condiciones muy precarias. Se está trabajando ya en la rehabilitación de la casa de Los Lilas, en la calle Sopranis, para reubicar allí estas dependencias.

El diseño sobre el que trabaja el Ayuntamiento es ampliar la 'zona noble' (donde se ubica el salón de plenos, despachos oficiales, junta local, etcétera) a la planta baja. Allí se habilitaría una sala para la celebración de bodas civiles y para determinados actos públicos, se crearía un gran espacio a modo de vestíbulo con la posibilidad de celebrar en el mismo exposiciones y se completaría con una mejora del departamento de comunicación.

Mientras que se cierra este proyecto, por el momento se ejecutan mejoras ornamentales. Se ha rehabilitado la escalera de acceso a las dependencias superiores del Ayuntamiento, especialmente la cúpula. Allí se ha trasladado la galería de retratos de los alcaldes del último siglo, incluyendo a los rectores republicanos cuya imagen ha recuperado el gobierno del PP. Se está preparando un directorio para que el visitante pueda conocer el nombre de cada uno de ellos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios