El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cádiz

Guerra en la izquierda gaditana

  • Al cruce de críticas de Podemos con Ganar Cádiz se une otra polémica del alcalde con el PSOE

  • El alcalde escribe una dura carta a Fran González y el PSOE responde: "menos retórica y más hechos"

El portavoz socialista Fran González y el alcalde, José María González, el día en que anunciaron el acuerdo para sacar adelante los presupuestos de 2018.

El portavoz socialista Fran González y el alcalde, José María González, el día en que anunciaron el acuerdo para sacar adelante los presupuestos de 2018. / julio gonzález

Ganar Cádiz contra Podemos. Podemos contra el PSOE. La izquierda política de la ciudad no solo sigue sin entenderse, como es notorio desde junio de 2015, sino que en el inicio de este curso que desembocará en elecciones parecen haber subido un peldaño en la agresividad de sus acciones y en el reflejo de las diferencias existentes entre cada sigla política. Ya la pasada semana quedaba en evidencia que Podemos y PSOE habían entrado en un duro enfrentamiento fruto de una precampaña electoral que se adelantaba nada menos que ocho meses. Y el inicio de esta semana no ha hecho sino seguir evidenciando los descosidos que presenta ese bloque izquierdista que permitió el cambio de gobierno en la ciudad.

El lunes fueron los socios de gobierno de Podemos en el Ayuntamiento, Ganar Cádiz, los que denunciaban públicamente que se hubiera paralizado el Programa de Zona por parte de Servicios Sociales; una posición que la responsable de este área, Ana Fernández, llegó a calificar de "lamentable".

Y con esta polémica aún rondando los pasillos de San Juan de Dios, el alcalde tuvo ayer el enésimo enganche con el PSOE gaditano y, en concreto, con su portavoz, Fran González. En esta ocasión, el motivo fue la petición de los socialistas de una reunión para poner en marcha la Comisión Paritaria de Seguimiento del Presupuesto Municipal; a ese escrito registrado el pasado 21 de septiembre contestó ayer José María González con otra carta en la que atacaba a los socialistas.

Evidenció el alcalde en la carta que el propio Ayuntamiento hizo pública que no le había sentado nada bien el escrito de los socialistas, llegándolo a considerar "una triquiñuela publicitaria" más que "un intento real para dialogar". "Unos días extremáis posturas, llegando incluso al insulto personal a algunos de nuestros concejales, otros clamáis por un diálogo que siempre os hemos ofrecido. ¿Dónde estáis? ¿Qué se os pasa por la cabeza cuando sacáis la cabeza de esa estrategia del enredo constante en la que os habéis metido para beneficiar a Ciudadanos y al PP?", recriminaba.

Tras acusar al PSOE de haberse "encargado de bloquear una parte no menor de la gestión de este Ayuntamiento", el alcalde planteó la posibilidad de "recuperar Onda Cádiz y la Fundación de la Mujer para la ciudadanía", recordándole a Fran González "que fuisteis tú y tu partido quienes le disteis la televisión pública a Ciudadanos, el recambio derechista del PP, el mismo partido que os acaba de traicionar en la Junta, según decís, y a quien también le cedisteis la Fundación Municipal de la Mujer".

José María González aseguró que antes de que finalice septiembre (es decir, de aquí al viernes) se constituirá la Comisión Paritaria de Seguimiento del Presupuesto Municipal, "no porque lo plantees tú, estimado Fran, sino porque es lo que toca y lo que firmamos".

Y en último lugar, el alcalde le pidió también su intercesión para que la Junta abone la deuda que tiene con el Ayuntamiento y que los técnicos municipales valoran en unos nueve millones de euros. "Te propongo que le pidas a la Junta que nos los devuelva. Yo me comprometo a invertir ese dinero, que es de todos los gaditanos y gaditanas, en políticas activas de empleo", le trasladaba.

La respuesta del PSOE a esta misiva no se hizo esperar. "Suponemos que la afición del alcalde por escribir cartas le mantiene demasiado ocupado y no puede gestionar la ciudad. Los gaditanos necesitamos menos retórica y más hechos", afirmaron desde el grupo municipal.

"Nos resulta sorprendente este ataque tras nuestra petición sincera de seguir dialogando sobre el presupuesto y su cumplimiento. Dice que no se le deja gobernar, pero la triste realidad es que parece que sólo está cómodo en la polémica", afeaban los socialistas, que rechazaron las críticas de José María González al supuesto postureo: "A estas alturas ya todos sabemos que su gobierno se ha basado en generar polémicas absurdas para no abordar las prioridades de Cádiz. La mayor muestra de postureo que ha conocido esta ciudad es que el que llegó con soluciones para todo, no ha sido capaz de llevar a cabo una sola medida importante en materia de empleo, vivienda o protección social".

Esta enésima polémica generada entre el equipo de gobierno y el PSOE ha sido utilizada también para criticar la gestión que hasta la fecha viene realizando Podemos en la ciudad, como el despido de nueve trabajadores del Programa de Zona, el trato a los ocupantes de La Corrala, "a los hosteleros a los que su equipo se dedica a insultar, a todos los que sufrimos que nuestra ciudad esté más sucia, a las víctimas de violencia de género a las que disminuyó las ayudas, a las asociaciones de vecinos a las que ataca...". Y también le afearon la preocupación mostrada en su carta por recuperar la gestión de la televisión local. "Resulta desolador que al alcalde sólo le preocupe recuperar el control de la televisión municipal al más puro estilo Teófila Martínez", lamentaron los socialistas.

"Este alcalde debería ser más agradecido. Le recordamos que gracias al PSOE gobierna la ciudad, tiene presupuesto o consiguió los fondos Edusi, a lo que se suma que los principales avances en Cádiz están llegando de administraciones gestionadas por socialistas, como la Diputación, la Junta de Andalucía o el Gobierno central", expresan desde el PSOE, que concluye pidiéndole a José María González "que deje de lado las epístolas y gestione la ciudad".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios