Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Educación Proceso de escolarización

El Carola encuentra su sitio

  • Con el cambio de edificio, este colegio público ha ganado calidad y alumnos. La demanda de plazas para niños de tres años ha superado, por primera vez, la oferta

El colegio Carola Ribed está de enhorabuena. Por primera vez en las últimas décadas, este centro público de Educación Infantil y Primaria ha recibido más solicitudes de plazas escolares para niños de tres años que nunca.

La demanda ha superado la oferta en el nivel educativo Infantil por sólo dos solicitudes. Pero la cifra es lo de menos, lo importante y lo que llena de satisfacción al equipo de dirección de esta escuela es que "estamos adquiriendo, ya por fin, una imagen de centro público digno, donde se ofrece una enseñanza de calidad", señala el director, José Fernández.

El profesorado lleva años aportando calidad a la formación de los menores, pero aun así el Carola Ribed no convencía. Comenzó a hacerlo a finales de 2006, cuando tras más de una década de espera y de protestas y movilizaciones se abrieron las puertas de un nuevo edificio docente que, sin duda alguna, ha propiciado el aumento de matriculaciones.

Del viejo equipamiento del Carola Ribed se despidieron 148 alumnos. Eso ocurrió ya iniciado el curso 2006/2007. Un año después, son 170 los escolares inscritos en este centro público de Educación Infantil y Primaria que aspira a seguir creciendo, pues tiene capacidad para 225 escolares.

Actualmente, esta escuela ubicada en los antiguos terrenos de Varela cuenta con nueve unidades, tres de Educación Infantil y seis de Primaria. Dispone de profesor de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje. Y desde este curso es un centro TIC, esto es, dispone de un ordenados por cada dos alumnos. Además, cuenta con el Plan de Apertura (aula matinal, comedor y actividades extraescolares) y desarrolla proyectos de coeducación y alimentación saludable. A ellos se sumará el próximo año el programa Deporte en la Escuela.

"La enseñanza pública debe competir con calidad y recursos", afirma Fernández, que desea que en un futuro no muy lejano el renovado colegio sea también un centro bilingüe.

El Carola Ribed está rotulado en honor a la esposa del gobernador Carlos Rodríguez de Valcárcel, quien cedió unas aulas para párvulos tras la explosión de 1947. No obstante, el desfasado edificio que la comunidad educativa abandonó en 2006 y que ya ha sido derribado se erigió en 1965. Tras la salida de esa estructura, el Carola parece haber encontrado su sitio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios