Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Cádiz

Carnaval en 'packs' temáticos

  • Las agrupaciones se unen en galas, según su clasificación en el Falla, para sumar actuaciones

Como la cosa está fatá (o gris, según quien lo cante), las agrupaciones del Carnaval gaditano han tirado de iniciativa propia para de alguna manera suplir la falta de contrataciones directas por parte de ayuntamientos y agentes artísticos. Los principales grupos de 2013 han seguido la idea por la que en los últimos años han apostado principalmente las comparsas de Juan Carlos Aragón y los Carapapas. Esto es, organizar sus propias actuaciones en salas de fiestas bien en solitario o acompañadas por otras agrupaciones. Y en la mayoría de los casos con la fórmula -arriesgada, eso sí- de llevarse lo recaudado por taquilla o un porcentaje de la misma dependiendo de lo acordado con el propietario del recinto, quien en otros casos opta por quedarse solamente con lo recaudado en la barra.

Este año, los grupos se han unido por 'categorías', lo que ha provocado ciertos piques y alguna que otra contraprogramación en lugares donde se han anunciado actuaciones. De esta manera, iniciaron la aventura tres de las comparsas que se quedaron fuera de la final: 'Los del piso de abajo', 'Los gatos callejeros' y 'Catastrophic Magic Band'. Eligieron para su espectáculo el significativo título de 'Pistachos, Anacardos y Gomitas', como homenaje a las chucherías que suelen comer las personas que se ven obligadas a ver la final del Falla en casa y a través de la televisión. Esta gala fue estrenada el pasado 16 de marzo en la Sala Anfiteatro de Cádiz, en la Ppunta de San Felipe, y espera itinerar por cuantas poblaciones la requieran.

Las chirigotas no finalistas no quisieron ser menos y han conformado su propio cartel. La gala 'Babuchada Popular', que debe su nombre al 'babuchazo' que se llevan las que se quedan fuera de la gran noche, debutará el próximo sábado a las 21.30 horas también en la Sala Anfiteatro, ofertando "más de cuatro horas de espectáculo con sus grupos y antologías". Integran el cartel 'Los secretos', 'Contigo aprendí', 'Los optimistas' y 'Los recortaos'. Ocho euros en grada y diez en butaca, en venta anticipada, cuestan las localidades.

El último cartel surgido corresponde a tres de los cuatro primeros premios del Concurso del Falla 2013: la chirigota 'Los de gris', la comparsa 'La comparsa del genio' y el cuarteto 'Los que están al pie del cañón'. El título de este espectáculo contiene cierta ironía. 'Campeones', campeones' recuerda al tan utilizado (y tan denostado) grito que se repite en los últimos años en el Concurso y del que según el público son merecedoras un buen número de agrupaciones, quizás en excesivas cantidades. En este caso, el 'campeones, campeones' responde a la más absoluta de las verdades, puesto que las tres agrupaciones han campeonado este año. El 'pack' de los grupos ganadores debutará como tal en Granada el 26 de abril.

Acabada la Semana Santa comienza el 'Carnaval Tour'. Suerte, que la cosa está fatá...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios