Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El 'Carnaval Chiquito' luce grande

  • Numerosas agrupaciones callejeras y algunas oficiales actuaron ayer en una soleada y concurrida plaza de Las Flores · Centenares de personas, en su mayoría gaditanos, acudieron al encuentro de las coplas

El Carnaval Chiquito presumió de grandeza en la jornada de ayer. El Carnaval más callejero, el que prescinde del corsé de los escenarios y los tablaos para moverse a sus anchas entre casapuertas, esquinas y escalinatas, se creció al sentirse reclamado por centenares de personas. La mayoría, gaditanos 'jartibles' de coplas, aunque entre ellos también se distinguían foráneos en busca de sonrisas.

Las repartían a puñados decenas de agrupaciones en la soleada plaza de Las Flores. Rozando las dos del mediodía, desde los peldaños del edificio de Correos las lanzaron los empleados 'ilegales' del casino 'Los no va más' y, posteriormente, los bailongos 'Abbas con alcauciles'. Entre los quioscos de la abarrotada plaza ofrecieron su repertorio grupos como 'Los desesperaos', que aseguraban que el único marisco que entra en su casa es un cd pirata de El Cigala; 'En busca de mi pepita', que durante un buen rato aparcaron sus cuplés para reponer fuerzas y escuchar los de otros conjuntos; 'Los hombres de Chano', unos agentes encantados con su Cuerpo de Policía, "que es una barbaridad, aunque el de tu hermana a mí me gusta más"; y los aflamencados de 'Di patata. Chirigota con mono de Carnaval', con mono de peluche vestido de flamenca incluido.

La fauna carnavalesca se concentró en este rincón de la ciudad, aunque también se divisaron 'especies chirigóticas' en calle como Hospital de Mujeres, Sacramento y Novena, así como en las escalerillas de la Torre Tavira, y en las plazas de El Palillero, San Juan de Dios y San Agustín. Esta última fue colonizada por la siempre admirada chirigota G.I.A. (Guatifó Intelligence Agency).

En Sacramento, los deportistas de andar por casa de 'Cai School Musical' y las mamarracheras nubes de 'Hoy mojamos' entrelazaron sus repertorios ofreciendo así un 2x1. El público se lo pasó en grande bajo esa lluvia de cuplés y con el interactivo estribillo del primer grupo, que prestaba su pelota a uno de los espectadores para que la lanzara a la canasta de baloncesto que portaban y que, premeditadamente, era girada justo cuando se efectuaba el giro. "Iiiiiiiííínnn, cabrón".

Y entre tantas chirigotas y romanceros como el de 'El ratón Pérez sin fronteras' o 'Luna de miel dal Caribe', se hicieron un hueco contadas agrupaciones que han participado en el Concurso Oficial. Entre ellas, la chirigota 'Los mákina' y las comparsas 'Los trasnochadores' y 'Los versos de Cai'. El grupo de Jesús Bienvenido fue uno de los más reclamados. A las seis de la tarde, cuando ya muchas de las agrupaciones se habían desprendido del tipo y colgado sus coplas hasta el próximo Carnaval, los vampiros satirones seguían derrochando voz en El Palillero.

El Carnaval Chiquito se creció ayer. El Carnaval más callejero lució grande por el centro de la ciudad antes de abandonar, por unos meses, su hábitat natural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios