Cádiz

La portada del Carmen seguirá con andamios en Semana Santa

  • La lluvia ha impedido que se inicien los trabajos de restauración de la fachada, lo que impedirá retirar las estructuras · Prendimiento se puede ver afectada

Los andamios cubrirán la fachada principal de la iglesia del Carmen durante la Semana Santa. La intención era que la fase de la obra de rehabilitación del templo consistente en la recuperación de la portada hubiera estado concluida en estos días de Cuaresma, para que luciera completamente remozada tanto en Semana Santa como después de ésta (cuando se inicia la temporada alta de bodas). Pero la lluvia que viene acompañando en los últimos meses ha imposibilitado aún que los trabajos de restauración de la fachada hayan comenzado, de forma que será imposible que antes del Domingo de Ramos puedan desmontarse las estructuras de hierro.

La noticia aún no ha sido confirmada de forma oficial, aunque fuentes consultadas por este periódico coinciden en señalar que es imposible que se retiren los andamios a tiempo, entre otras cosas porque la lluvia sigue haciendo acto de presencia y antes de acometer la restauración es necesario que la piedra de la fachada esté seca.

No obstante, este contratiempo apenas afectará al normal desarrollo de los desfiles procesionales de las dos hermandades que salen desde la iglesia del Carmen (Borriquita y Prendimiento). En este sentido, desde la parroquia se asegura que a la hora de instalar los andamios se tuvo muy en cuenta que las dimensiones de la puerta principal quedaran totalmente expeditas para no entorpecer la salida de los feligreses, de las bodas ni de las procesiones.

Así que los cuatro pasos que procesionan desde el Carmen en Semana Santa podrán salir y entrar en el templo sin ninguna dificultad. De hecho, en la cofradía de Borriquita señalan que el único pero "será el estético". "Será una salida deslucida, pero tampoco es la primera vez que ocurre, porque ya salimos a la calle con la fachada ocupada por andamios en la última restauración", apuntaba al respecto el mayordomo de la corporación, Ignacio Ortiz.

El único contratiempo que podría producir la presencia de los andamios en la portada del Carmen afectaría a la cofradía del Prendimiento. Esta hermandad tiene establecido su itinerario de regreso por la calle Bendición de Dios, cuya desembocadura con la Alameda también está ocupada por andamios. En este sentido, la hermana mayor de la corporación, Rosa María de la Jara, ha afirmado que la junta de gobierno va a realizar las consultas oportunas e incluso van a medir la anchura de la calle con el andamio para asegurar que los pasos (sobre todo el de palio) pueden llegar a la Alameda sin problemas. En caso contrario, la hermandad se vería obligada a modificar su itinerario de regreso. Esto último no afecta a Borriquita, que llegará al Carmen por la calle Vea Murguía pasando por delante de su capilla, como ya hiciera el pasado Domingo de Ramos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios