Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

El Carmen clausurará su 375 aniversario con una exposición

  • El lunes se inaugura una muestra sobre imágenes de la Virgen en el convento

La cofradía del Carmen ha anunciado los cultos y actos que llevará a cabo en los próximos días como cierre del 375 aniversario de su fundación y también la misma efeméride de la ejecución de la titular, obra de Jacinto Pimentel. Será en esta primera quincena de agosto cuando la corporación ponga punto y final a la programación extraordinaria que iniciar el pasado mes de enero.

Así, el próximo lunes inaugurará la exposición Los Cármenes de Cádiz. Iconografía de una devoción, en la que recogerá representaciones de la Virgen del Carmen en la ciudad (tanto en iglesias y capillas como en domicilios particulares) con los que se quiere representar la expansión de esta devoción en los últimos 375 años. Esta muestra devocional tendrá lugar en el convento carmelitano, entre la capilla de la cofradía y la de Porta Coeli.

La exposición se inaugurará en la tarde del lunes y permanecerá abierta hasta el día 15, en horario de mañana (de 11 a 14 horas) y de tarde (de 19 a 22 horas).

De manera paralela a la exposición con representaciones del Carmen (tallas y pinturas, preferentemente), se llevará a cabo una trilogía de conferencias sobre asuntos relacionados con la titular de la cofradía. Así, el día 12 de agosto el pintor Antonio Álvarez del Pino hablará sobre el proceso de ejecución de la pintura de gran tamaño que sirve de anuncio de este aniversario; el día 13 se abordará el proceso de restauración de la peana del camarín de la Virgen a finales del pasado año y principios del actual, que llevó a cabo la empresa de restauración Ars Nova y que explicará Fabián Pérez Pachecho; y el 14 será el historiador sevillano José Luis Romero Torres (jefe del departamento de Servicios de Infraestructuras Culturales, de la Dirección General de Bienes Culturales e Instituciones Museísticas de la Consejería de Cultura) quien aborde la figura de Jacinto Pimentel y el trabajo realizado tanto en Cádiz como en Sevilla. Las tres conferencias se desarrollarán en el interior de la iglesia del Carmen.

También tendrá lugar en esta recta final del aniversario carmelitano el besamano a la Virgen, que no se celebró en el mes de julio como venía siendo habitual. Será en las jornadas del 14 y 15 de agosto cuando la imagen sea expuesta en esta ceremonia con carácter extraordinario.

Y por último, el colofón a este intenso 2013 llegará el día 15, cuando además de finalizar el besamano y cerrar la exposición, tendrá lugar la función solemne de clausura de este aniversario, en la que oficiarán la comunidad de padres carmelitas de la ciudad y en la que intervendrá la ensemble Stella Maris.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios