Cádiz

El Carmen alza el telón de julio

  • Esta tarde se inicia en el templo de la Alameda la novena a la Virgen, que saldrá en procesión el día 16.

La iglesia del Carmen abre hoy sus puertas dos intensas semanas de cultos y actos en honor de la Virgen que preside el templo. La parroquia, la comunidad religiosa y la cofradía carmelitana alzan hoy el telón del julio cofradiero con la novena a la Virgen que a partir de hoy se repetirá cada tarde, como preparativo para la salida procesional del día 16.

La novena se inicia cada día a las siete de la tarde con los cultos previos a la eucaristía de ocho. El carmelita Julio González Ortega es el encargado de predicar los cultos de este año, en los que participan diversos colectivos de la parroquia y de la ciudad así como grupos musicales. En el día de hoy, por ejemplo, animan la función el grupo de catequesis de la parroquia y la cofradía del Niño Jesús de Praga, cantando el coro infantil de esta corporación.

Este primer día de cultos se completará esta noche, además, con la presentación de un cartel y una marcha procesional dedicados a la Virgen al término de la misa. El cartel será presentado por Carmen Pellicer, entregándose a continuación a la hermandad la partitura que ha compuesto el compositor portuense Carlos Delgado Godino y que ha titulado Reina del Mentidero. En el acto intervendrá el quinteto de metales de la Banda de Música Municipal de San Fernando, que interpretará diversas piezas, entre ellas parte de la nueva marcha procesional.

Junto a la novena que cada tarde se irá celebrando en el templo de la Alameda, estos próximos días habrá otra serie de cultos 'paralelos'. Uno de ellos será el rosario de la aurora de la corporación, durante el que este año se hará visita a la iglesia de San Francisco para obtener el jubileo por el 450 aniversario fundacional de la cofradía de Vera-Cruz, además de hacer estación como en los últimos años en el monasterio de carmelitas descalzas de la plaza de Argüelles. También hay que destacar la ceremonia de besamano a la que estará expuesta la titular de la cofradía los días 13 y 14 a los pies del altar mayor. O la felicitación que tendrá lugar en la medianoche del día 16, a cargo este año del coro de la hermandad, que cumple veinte años desde su creación.

La novena finaliza el día 15 con la función principal de instituto de la cofradía, que estará presidida por el obispo diocesano, Rafael Zornoza. Y estos cultos internos darán paso el sábado 16 de julio a la salida procesional de la Virgen, que este año amplía su recorrido por la ciudad. En concreto, el paso de palio recorrerá la Alameda, Calderón de la Barca, Plaza de Mina, Antonio López, Isabel La Católica, Plaza del Cristo de la Vera-Cruz, Plaza de San Francisco, Rosario, Beato Diego, Valverde, Novena, Ancha, San Antonio, Veedor, Mentidero, González Tablas, Paseo de Carlos III y Alameda Marqués de Comillas durante las alrededor de cuatro horas que estará en la calle (desde su salida a las ocho de la tarde hasta la recogida prevista a la medianoche). Como es habitual, la Virgen estará acompañada ese día por la banda de música de La Oliva de Salteras y portada por la cuadrilla que dirige Manuel Ruiz Gené.

En los cultos de la cofradía de este año estará presente en la iglesia una imagen de María Magdalena de Pazzi, una santa carmelita a la que la hermandad rinde culto desde 1725 y que estos días se expone en un altar especialmente exornado al celebrar la orden religiosa el 450 aniversario de su nacimiento. Además, la novena estará marcada por la anunciada marcha de la comunidad de carmelitas de la ciudad, que en principio se producirá a lo largo de este verano, ampliando así la pérdida de órdenes religiosas que en los últimos años viene padeciendo la ciudad y que ha provocado, entre otras cosas, el anunciado traslado de la cofradía de Borriquita a San José.

Este intenso mes de julio que se vivirá desde hoy en la Alameda finaliza el día 22, con la celebración del noveno aniversario de la coronación canónica de la Virgen, que ese día será trasladada tras la función de recuerdo a su camarín, estrenando ese día un nuevo terno donado por un hermano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios