Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Una misa en El Carmen abrirá en Cádiz los actos con motivo del Día del Donante

  • Los diferentes eventos rendirán homenaje a tanto a los propios donantes como a sus familiares

Imagen de archivo de un acto organizado con motivo del Día del Donante

Imagen de archivo de un acto organizado con motivo del Día del Donante / Julio González (Cádiz)

Las Coordinaciones de Trasplantes de la provincia de Cádiz han programado diferentes actos para conmemorar el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, con los que quieren dar las gracias a los donantes y sus familiares, pero también en reconocimiento del esfuerzo de los profesionales de los equipos de donación y trasplantes de los hospitales gaditanos.

En el caso del Hospital Puerta del Mar, las actividades previstas cuentan con el apoyo y la participación de distintas autoridades civiles y sanitarias, tanto del ámbito local como regional, así como de Alcer y Aethec, asociaciones que representan a los enfermos y trasplantados renales y hepáticos respectivamente. El primero de los actos será una misa solemne en homenaje a los donantes y sus familiares que tendrá lugar este domingo, 29 de mayo, a las 12:30 horas en la Iglesia del Carmen de Cádiz. En esta ceremonia, la Real Congregación de la Vela y Hermandad del Prendimiento hará entrega a la Dirección y Coordinación de trasplantes del Hospital Universitario Puerta del Mar de uno de los cirios ‘Luz de vida’ que la Hermandad prendió y acompañó a la Virgen durante su procesión la pasada Semana Santa. Este cirio, a su vez, será situado en la Capilla del centro hospitalario. Esta ceremonia está abierta a toda la población, especialmente a todos aquellos familiares de donantes, trasplantados o pacientes en espera de trasplante. A ella acudirá la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes.

La madrugada del 31 de mayo al 1 de junio, las Murallas de Puerta Tierra y el Puente de la Constitución de 1812 se iluminarán de color verde como símbolo de la esperanza de esa personas cuya vida está ligada a una máquina y miran constantemente ese teléfono que la generosidad de un donante y su familia hará sonar y con ello salvará su vida.

El miércoles, 1 de junio, Alcer situará una mesa informativa y de promoción de la donación en la Plaza del Palillero entre las 10 y las 13 horas. De la misma forma, Aethec situará otra mesa informativa en la puerta principal del Hospital Puerta del Mar a partir de las 9:30h y con el mismo objetivo.

El jueves día 2 de junio, a las 9:30 horas, tendrá lugar, en el Árbol de la Solidaridad situado en los jardines del Parque Koutinoussa (antiguos cuarteles de Varela), una ofrenda floral a los donantes y familiares por parte de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo; alcalde de Cádiz, Jose María González; la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes; el Director Gerente del Hospital Puerta del Mar, Sebastián Quintero y los miembros de la Coordinación de Trasplante del Hospital Puerta del Mar así como trasplantados y miembros de las asociaciones. El acto estará amenizado, durante el depósito de las flores, por un solo de violín.

El domingo día 5, el Real Club Náutico de Cádiz organiza, por segundo año consecutivo, una travesía náutica, también en homenaje a los donantes y para promocionar la donación como forma de salvar vidas a las personas que tanto lo necesitan. Además, cede sus instalaciones, para que las distintas asociaciones puedan instalar mesas informativas y para que socios del club y de dichas asociaciones puedan disfrutar de un día marinero.

En el Hospital de La Línea de la Concepción, al igual que en anteriores ocasiones, se plantará un olivo en homenaje a los donantes y sus familiares, un acto en el que se contará con una actuación musical. Será el martes 31 de mayo.

Por su parte, en el Hospital Universitario de Puerto Real, se ha previsto el día 1 de junio una exposición de fotografías de homenaje a los donantes a cargo del colectivo Artes Gráficas Francia 2, que se ubicará en el hall principal del centro. El acto contará con el testimonio de dos personas que han sido trasplantadas, uno hepático y otro pulmonar.

Y por último, en Algeciras, el Hospital Punta de Europa será escenario el viernes, 3 de junio, un año más, de la plantación de un árbol en sus jardines, un acto que organiza la Asociación Orión de Trasplantados, Donantes y Cardíacos con la colaboración del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios