OBITUARIO

Carmen Coya, la voz que contó Cádiz durante décadas

Carmen Coya, en acción.

Carmen Coya, en acción.

La popular locutora de Radio Cádiz Carmen Coya, una de las voces que marcaron desde las ondas la historia de la ciudad durante décadas, falleció ayer, pasados los 80 años de edad y víctima de una larga enfermedad que desgraciadamente pudo con ella. Su solo nombre evoca numerosas vivencias, historias y momentos de miles de gaditanos que seguían por medio de su voz la actualidad y la vida de la ciudad.

Carmen Coya empezó a trabajar en Radio Cádiz a finales de la década de los 50 del siglo pasado. Venía de Madrid, pero antes había trabajado ya como locutora en Tetuán. Su experiencia en las ondas hizo que la emisora gaditana se hiciera con sus servicios tras escucharla y su buen hacer la convirtió en una auténtica estrella de la radio local y de la Bahía.

Su popularidad se probaba con un síntoma infalible: varias agrupaciones de Carnaval le dedicaron alguna copla alabando su labor y demostrando el cariño popular que había conseguido. No en vano fue una de las primeras mujeres que se metió en el Teatro Falla a informar de los concursos carnavalescos, y en esa labor destacó igualmente. Presentaba concursos en directo en los estudios. Ganó un Premio Ondas en pareja con otro grande, Aurelio de la Viesca, y también participó en los informativos de la Cadena Ser, en aquellos difíciles tiempos de la censura franquista.

Ella devolvió el amor a los gaditanos convirtiéndose en una gaditana más que nunca quiso abandonar esta tierra. Estaba tan integrada que llegó a hacer el saque de honor de un partido del Cádiz disputado durante los Carnavales. La ciudad sabe que su voz nunca se apagará.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios