Cádiz

El Rey Juan Carlos I, Premio Libertad Cortes de Cádiz de 2012

  • Los miembros del jurado destacaron, por unanimidad, la defensa de la libertad constitucional de los 35 años de su reinado · El premio se entregará a Su Majestad en la fecha que la Casa del Rey disponga.

El jurado del Premio Iberoamericano Libertad Cortes de Cádiz decidió ayer, por unanimidad, conceder el mismo en su edición de 2012 a Su Majestad el Rey don Juan Carlos I. El año en el que se celebra el Bicentenario de la Primera Constitución de España, la de Cádiz de 1812, el jurado del citado galardón ha considerado del todo oportuno "destacar la defensa de la libertad constitucional que don Juan Carlos I ha demostrado en sus 35 años de reinado". 

Los miembros del jurado también han querido destacar en el emblemático año de 2012 "la profunda defensa que Su Majestad ha realizado siempre del entendimiento entre todos los países que conforman la Comunidad Iberoamericana de Naciones". En el mismo sentido cree el jurado que don Juan Carlos I ha realizado una constante tarea de acercamiento y hermandad con los países iberoamericanos con el objetivo puesto en el futuro de las generaciones de los bicentenarios. 

La decisión del jurado se comunicará a la Casa del Rey a fin de que haga llegar a Su Majestad este deseo expresado al concederle el Premio Iberoamericano Libertad Cortes de Cádiz en su más importante edición, la de 2012. 

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, celebró la decisión unánime del Jurado e informó que el Premio se entregará a Su Majestad en la fecha que la Casa del Rey disponga para tal fin. 

El jurado del Premio Iberoamericano Libertad Cortes de Cádiz está presidido por la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y lo componen Lorenzo del Río, presidente del TSJA; José Pedro Pérez Llorca, exministro del Gobierno de España e hijo predilecto de la ciudad; Miguel González Saucedo, presidente de la CEA en Cádiz; Miguel Nuche, vicepresidente de la Fundación Centro de Estudios Constitucionales 1812; José Luis García Ruiz, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Cádiz, y Rafael Sánchez Sáuz, catedrático de Historia de la Universidad de Cádiz. El secretario del Jurado es el Comisario de Cádiz 2012, Enrique García Agulló. 

Este premio se ha otorgado en sus anteriores ediciones a Álvaro Uribe siendo presidente de Colombia aún en 2009, al expresidente del Gobierno de España Adolfo Suárez en 2010 y al ya entonces expresidente de Brasil, Lula da Silva, en 2011. 

La concesión de la primera edición de este galardón a Álvaro Uribe creó cierta polémica debido a las denuncias sobre corrupción y violaciones de derechos humanos que pesan sobre su gobierno. El premio fue entregado por la alcaldesa de Cádiz en Madrid, en la residencia del embajador de Colombia en España, durante una visita oficial del entonces presidente de Colombia a España en abril de 2009. 

En la segunda edición, el jurado del galardón valoró la aportación de Adolfo Suárez en la construcción de la democracia. El que fuera diputado de UCD por Cádiz y alcalde de Vejer Antonio Morillo recogió el II Premio Libertad Cortes de Cádiz en nombre del expresidente del Gobierno de la UCD y lo hizo llega a la familia, que donó el importe íntegro a la Fundación Reina Sofía para la investigación de la enfermedad del Alzheimer. 

La "denodada lucha contra la pobreza y la exclusión social" fue lo que decidió al jurado de la III edición del premio concedérselo a Lula da Silva. El expresidente de Brasil viajó hasta Cádiz para recoger la distinción, en un acto celebrado en la Casa de Iberoamérica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios