Cádiz

Cárdenas despide el verano

  • El carnavalero sevillano Antonio Pedro Serrano 'El Canijo de Carmona' fue bautizado como caletero durante el festejo · A los asistentes se les ofreció una degustación de fideos con caballas

A la medianoche una sesión de fuegos artificiales desde el castillo de San Sebastián servía de colofón al Entierro de la Caballa, la fiesta popular que despide de manera oficiosa el verano en Cádiz y que organiza el Club Caleta, con la colaboración de la Delegación Municipal de Fiestas.

El prólogo del festejo se había producido casi seis horas antes, cuando los caleteros, portando la monumental caballa, realizada por Artifex, partieron del patio de botes del club para recorrer diversas calles de los barrios de la Viña y El Balón, formando parte del animado cortejo un grupo de niños y enlutadas plañideras.

Por la puerta antigua de la Caleta, la de entrada al paseo Fernando Quiñones, la caballa regresó de nuevo a la playa para ser más tarde pasto de las llamas en la orilla.

Mientras tanto los cocineros dispuestos por la organización condimentaba las caballas con fideos en varios peroles para luego ofrecer una degustación del típico plato de la gastronomía marinera a los asistentes a la fiestas.

Paco Cárdenas fue el encargado en esta ocasión de despedir a la caballa con un singular pregón en el que estuvo acompañado de los también autores carnavalesco Ramón Peñalver y Manuel Sánchez Alba El Noly, así como de su chirigota 'Los que van como Cádiz', con música de José María Barranco, y la 'Orquesta Caballati'.

El pregonero enlazó el jocoso texto de su disertación con recordados pasodobles de las chirigotas 'Los caballeros de la edad media', 'Las brujas Pitti', 'Las viudas de los bisabuelos de los viejos del 55' y 'Los inventores, para terminar con el popurrí de 'Los enterraores del siglo XX' .

La otra nota destacada de la noche fue el bautizo caletero de Antonio Pedro Serrano Alvarez, el autor carnavalesco sevillano conocido como El Canijo de Carmona, en reconocimiento a su cariño hacia la capital gaditana y su pasión por su fiesta más singular, no faltando tampoco su chirigota, 'Clínica dental Nuestra Señora de las Angustias y de los Dolores en la boca'.

El Club Caleta, que preside Manuel Faz, también tenía previsto nombrar socio de honor de la entidad al empresario Gonzalo Córdoba, por su dilatada colaboración con la misma.

Para continuar la fiesta estaban programadas las actuaciones de la chirigota 'El código la Viñi', la comparsa 'Los mendas lerendas' y la chirigota 'Los monstruos de pueblo', correspondiendo la última al grupo gaditano de flamenco fusión Leo Power.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios