Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

La Cárcel Real quedará vacía cuando se lleven los archivos en una semana

  • La Junta asegura que ya tiene un lugar donde poder guardarlos · El Ayuntamiento va a interponer un contencioso-administrativo para recuperar el edificio porque "no se puede perder más tiempo"

La Junta de Andalucía va a dejar libre la Cárcel Real la próxima semana, una vez que traslade los archivos y legajos que todavía se encuentran en las antiguas dependencias judiciales a un nuevo espacio. Una vez que se haga esto, Patrimonio tendrá que firmar el convenio de reversión con el Ayuntamiento de Cádiz, por el que este edificio pasaría de nuevo a manos municipales.

Mientras tanto, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, anunció ayer que el Consistorio va interponer un recurso contencioso-administrativo contra la Junta de Andalucía para recuperar la Cárcel Real, un aspecto que la delegada provincial de Justicia, Blanca Alcántara, calificó como "muy poco leal" cuando desde el Ayuntamiento "se nos había pedido una reunión que se iba a celebrar la próxima semana". Así, aclaró que en este asunto "nuestra intención ha sido siempre buena".

El Ayuntamiento justifica el contencioso en base a un informe de la asesoría jurídica municipal que advierte de que no se puede "perder más tiempo" para recuperar este histórico inmueble.

Desde el equipo de gobierno local se destaca que "todas las ofertas" que se han presentado a la Junta para reubicar los archivos que aún permanecen en el edificio del Campo del Sur, y que eran el único obstáculo que salvar una vez trasladado el servicio judicial a los locales del estadio Carranza, han sido rechazadas. Entre estas ofertas está la de trasladarlos al centro de documentación de alto rendimiento de la Zona Franca.

Sin embargo, la delegada provincial de Justicia asegura que la única alternativa que había era la de Servicios Documentales de la Zona Franca, que iba a ser abonada por el propio Ayuntamiento. La delegada afirma que esta propuesta no tenía viabilidad, ya que estos archivos tienen que ser custodiados por los secretarios judiciales. Además, afirmó que hasta ahora no había habido ninguna otra alternativa.

Teófila Martínez puntualizó ayer que esta acción judicial se emprende sin perjuicio de que continúen las negociaciones entre el teniente de alcaldesa delegado de Urbanismo, José Loaiza, y el delegado provincial de Gobernación, José Antonio Gómez Periñán. La alcaldesa argumentó que el único objetivo que se pretendía con esta medida es el de garantizar los derechos de los gaditanos.

Alcántara afirmó que actualmente se están realizando obras en unas dependencias que no quiso desvelar su localización para llevar todos los archivos, algo que se hará en los próximos días. Además, el coste correrá a cargo finalmente de la Junta de Andalucía.

En el mes de septiembre del pasado año, en una reunión que mantuvo la alcaldesa con el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, éste se comprometió a devolver el edificio de la Cárcel Real al Ayuntamiento.

El equipo de Gobierno plantea que en este inmueble se instale lo que la alcaldesa ha llamado Casa de América, que no tiene nada que ver con la que puede ir en el castillo de San Sebastián.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios