Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

La Cárcel Real pasa a disposición municipal "tras meses de espera"

  • El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cádiz, José Blas Fernández, y el delegado provincial de Economía y Hacienda, Daniel Vázquez, firmaron hoy el documento que formaliza la reversión al Consistorio del inmueble

El primer teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de Cádiz, José Blas Fernández, ha firmado hoy con el delegado provincial de Economía y Hacienda de la Junta, Daniel Vázquez, el documento administrativo que formaliza la reversión al Consistorio de la antigua Cárcel Real, «tras meses de espera».

El Consistorio gaditano ha recordado en nota de prensa que este inmueble estaba cedido de manera gratuita por parte del Ayuntamiento a la Junta de Andalucía tras un acuerdo de pleno alcanzado en noviembre de 1983.

Posteriormente, en abril de 2007, se acordó por parte del Gobierno local resolver la cesión e instar su reversión al patrimonio municipal, al amparo de lo dispuesto en el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales.

Fernández ha insistido en que llevan «desde hace más de un año y medio», pidiendo a la Junta de Andalucía que devolviera la Cárcel Real, antes incluso de que desalojaran los juzgados, «que se encontraban en muy mal estado, poniendo incluso en peligro al personal que trabaja en dichos puestos judiciales».

Desde el Ayuntamiento de Cádiz, hace justo un año, «nos comprometíamos a guardar los archivos de los juzgados como máximo hasta que esté lista la Ciudad de la Justicia».

De esta forma, la Cárcel Real pasaba a disposición del Ayuntamiento gaditano para darle uso a uno de los edificios «más emblemáticos» de la ciudad.

Para el teniente de alcaldesa, este inmueble es uno de los principales espacios que se deben tener en cuenta de cara a la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812.

José Blas Fernández ha adelantado que el siguiente paso a dar, tras recibir las llaves del edificio, será realizar un informe sobre la situación en la que se encuentra el inmueble para ver las medidas que corren más urgencia y una planificación de los trabajos a realizar.

El Ayuntamiento cedió el inmueble en 1983 para uso judicial, «no como archivo y no para otros menesteres», ha precisado Fernández, quien también ha recordado que a causa del retraso que ha sufrido esta reversión por parte del Gobierno andaluz, el inmueble «ha sufrido la aparición de indigentes, de suciedad y de falta de movimiento, cuando es un edificio emblemático de la ciudad, que tendrá un peso muy importante en 2012».

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios