Cádiz

Cara y cruz para el futuro del Vaporcito

  • Ayuntamiento y Junta 'chocan' en su planteamiento sobre el futuro de la embarcación

Cuando parecía que el Adriano III había desaparecido del todo y que su presencia quedaría solo a modo de recuerdo, el Ayuntamiento gaditano ha reactivado el debate o la campaña en torno a su recuperación. Hace unos días el alcalde dirigió un escrito al consejero de Cultura solicitando la implicación de la Junta de Andalucía en el proyecto. Y aprovechando la visita del consejero, Miguel Ángel Vázquez, a la ciudad ayer se pronunció sobre este asunto.

"Sólo tenemos la petición que ha hecho el Ayuntamiento de Cádiz, pero la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía es clara: es un bien privado con lo que es el titular del bien el encargado de conservarlo", avanzó Vázquez, que indicó que la embarcación se encuentra "en un estado de deterioro importante", lo que requeriría una profunda rehabilitación y restauración. "Es una situación compleja que requiere un análisis muy sosegado. En cualquier caso no cerramos las puertas pero tenemos que hacer valer la ley y recordar al titular su deber de conservación. Es más la Delegación de Cultura ha emitido algún requerimiento al titular del bien para que se encargue, porque no se ha actuado desde la propiedad para mantener en un estado de conservación. Hay que ver la responsabilidad de cada administración y sobre todo del titular del bien", finalizó el consejero.

Tras estas palabras, el teniente de alcalde de Patrimonio en el Ayuntamiento, David Navarro, reconoció haber recibido "algunas sorpresas" por parte de la Junta de Andalucía "últimamente" después de las buenas perspectivas que se crearon tras la visita en febrero de la presidenta, Susana Díaz. Y en este sentido se refirió a la incertidumbre originada con respecto al millón de euros que la administración autonómica iba a aportar al Museo del Carnaval (reducida ahora, al parecer, a una convocatoria de subvenciones públicas a la que puede optar el Consistorio) y a las declaraciones del consejero de Cultura en torno al Vaporcito "en las que obliga al propietario a tenerlo en buen estado", aunque sin ayudas por parte de la Junta.

"El propietario está dispuesto a asumir los gastos de la reparación, y sólo necesita colaboración de la Junta" en asuntos como la concesión de licencias y permisos, indicó ayer Navarro. "Y desde el Ayuntamiento le hemos trasladado nuestra colaboración máxima con el proyecto", aclaró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios