Cádiz

Mucho más que flamenco

  • La Candelaria acogerá en agosto la IV edición de Cádiz Baluarte Flamenco

De izquierda a derecha, la artista Ana Polanco, el presidente de la entidad José María Jaén y los integrantes del grupo Sherish, Juanma y Alberto.

De izquierda a derecha, la artista Ana Polanco, el presidente de la entidad José María Jaén y los integrantes del grupo Sherish, Juanma y Alberto. / joaquín hernández kiki

El flamenco es ese género musical en el que Andalucía es protagonista y Cádiz la cuna de importantes intérpretes. Una provincia que se siente orgullosa y privilegiada al saber que nacieron artistas como Chano Lobato, Rancapino, el Beni o Enrique el Mellizo, entre otros.

Con la IV edición de 'Cádiz Baluarte Flamenco', Ana Polanco presentará su primer trabajo discográfico llamado 'El Rincón de la Alegría', un álbum en el que toca varios palos del flamenco y en el que hace referencia a Andalucía y Cádiz sobre todo, además de en su título.

El ciclo comenzará el día 2 de agosto, siguiéndole el día 15 del mismo mes otra gala, ambas en el Baluarte de la Candelaria, en las que actuarán varios artistas del género. El programa se presentó ayer en la sede del Club Social de Empleados Municipales, la Sala Beni de Cádiz, por su presidente José María Jaén.

Esta apuesta nació en 2015 con el espectáculo de José y Encarna Anillo, artistas muy reconocidos en Cádiz. Al año siguiente se realizó una conmemoración de los 50 años de carrera artística de Felipe Campuzano, en la que además participó Ana Polanco cantando coplas del artista que compuso expresamente para ella, en una noche dedicada a las academias y jóvenes del flamenco que intentan hacerse hueco en el mundo del espectáculo. El pasado año se llamó Homenaje a Camarón, una gala que resultó "muy completa" según Jaén.

"Cádiz Baluarte Flamenco es mucho más que flamenco. Queremos afianzar algo que es nuestro y muy importante no solo para los gaditanos, sino también para promocionar lo que muchos visitantes vienen pidiendo y no encuentran en nuestra ciudad, como es este arte", afirmaba José María.

El primer espectáculo tendrá lugar el día 2 de agosto, destacando la presencia de Ana Polanco y su disco El Rincón de la Alegría. El colectivo quiere ayudar de esta manera a impulsar la carrera profesional de la cantaora, la cual ese día hará una representación de los cantes con los que más se identifica, como las alegrías, los fandangos, bulerías y los tanguillos. Además también participarán la bailaora Carmen Ledesma y el grupo de hermanas integrantes de Las Soles.

En segundo lugar, el espectáculo del día 15 de agosto irá dedicado al flamenco en fusión con el rock andaluz, bajo el título Eterno Rock Andaluz Va por Cai, para seguir manteniendo viva esta fusión con el rock andalusí. Este día actuarán los grupos Sherish, Baco, Athriana Un tributo a Triana y Randy López, excomponente de Medina Azahara y Mezquita.

Ambos conciertos empezarán a las 22:00 horas en el Baluarte de Candelaria. Las entradas ya se pueden adquirir en Discos El Melli y a través de internet en la página web de Giglon.

El Club Social no solo quiere promocionar el flamenco en verano. El presidente de la entidad dio un breve avance de la programación que sigue durante el resto del año en la ciudad. "Tenemos claros los espacios en los que se hará, además de los participantes, pero estamos a la espera de la confirmación oficial. Los espacios serán principalmente baluartes de Cádiz, ya que la ciudad tiene muchos de ellos y el protagonista absoluto será el flamenco", explicaba el presidente del club social.

Será en espacios como el Castillo de Santa Catalina, el Baluarte de San Roque, las Bóvedas de Santa Helena, la Casa de Iberoamérica, además de algunos patios de Cádiz, la Sala Beni de Cádiz y peñas flamencas más características de la ciudad, en los que se mezclará el flamenco con otras artes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios