Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

Campaña contra el tabaco de contrabando

Cádiz y Jerez de la Frontera acogen desde este mes una campaña dirigida por Philip Morris Spain y la Unión de Estanqueros con el objetivo de concienciar a los fumadores del impacto del contrabando de tabaco en localidades concretas.

Cádiz es la capital de provincia con más contrabando de tabaco de Andalucía con un 46,2%, perdió más de 17 millones de euros en 2016. Por su parte, Jerez es uno de los municipios con mayor nivel de desempleo de Andalucía y la cuarta ciudad española con mayor índice de consumo de cigarrillos no domésticos con un 41,7% (cuadruplicando la media española, de 10,3%), dejó de recaudar según estas cifras más de 12 millones de euros en impuestos por el contrabando de tabaco el pasado año.

La Encuesta del Paquete Vacío, realizada por la consultora IPSOS con una periodicidad semestral, indica un repunte del comercio ilícito de cigarrillos en los últimos meses en la provincia de Cádiz, donde se encuentran tres de las cinco localidades con mayor incidencia de España destacando Algeciras, la localidad con mayor índice de cigarrillos ilícitos de España con un 80%.

Este proyecto arrancó en julio en Parla, uno de los municipios madrileños que registra un mayor impacto del contrabando de tabaco. El objetivo de la campaña es informar y alertar al consumidor sobre las consecuencias económicas relativas a evasión fiscal por el comercio ilícito de tabaco en localidades especialmente afectadas por el desempleo.

Según Yolanda Velasco, responsable de Estrategias y Prevención del Comercio Ilícito en Philip Morris Spain, "para luchar contra el comercio ilícito de tabaco, en Philip Morris apostamos por acciones específicas allí donde se produce el problema. Estamos absolutamente convencidos de que un consumidor bien informado, nunca compraría tabaco ilegal".

Para Mario Espejo, presidente de la Unión de Estanqueros, se trata de un problema muy grave. "Los estanqueros estamos muy preocupados con el contrabando que, más allá de las pérdidas económicas al estanquero, facilita el acceso de los menores al tabaco, financia organizaciones criminales y perjudica al ciudadano".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios