Cádiz

Camino de la prórroga forzosa

  • El 31 de julio acaban los dos años adicionales al contrato sin que el equipo de gobierno haya sido capaz de sacar el nuevo pliego de limpieza

  • La oposición carga contra su "incapacidad"

Vehículos de limpieza en Santa Bárbara.

Vehículos de limpieza en Santa Bárbara. / Joaquín Hernández Kiki

"Falta de interés", "situación insostenible", "nula capacidad de trabajo". Los partidos de la oposición han encontrado un filón en el asunto de la limpieza con el equipo de gobierno. El 31 de julio concluye la prórroga establecida por contrato con la concesionaria Sufi Cointer después de que ya se hayan cumplido los diez años y los dos adicionales, estos últimos a los que se acogió este equipo de gobierno para llevar a cabo la redacción de un nuevo pliego de limpieza, el más cuantioso de todos los que tiene el Ayuntamiento de Cádiz.

A partir del 1 de agosto comienza el período de prórroga forzosa del nuevo pliego del que sólo se repite una vez tras otra que está a punto de salir. Sin embargo, una de las ediles que más han insistido en este asunto en todo el arco plenario, María Fernández-Trujillo (Ciudadanos), duda de que incluso vaya a salir durante este mandato.

Hasta ahora lo único que se presentó fue en el pasado mes de diciembre un pliego de condiciones puramente técnico "y con muy pocas novedades con respecto al anterior". Entonces simplemente se habló de que la duración del contrato se quería reducir a cuatro años más otros dos opcionales, por lo que Ciudadanos pidió un informe por el que querían saber cómo afectaba eso a los empleados y la amortización de la maquinaria.

Sin embargo desde el pasado mes de diciembre no se ha vuelto a avanzar en nada ya que lo que hace falta es presentar de una vez por todas el pliego de condiciones administrativas donde se pueda concretar el nuevo modelo.

Fernández-Trujillo es muy crítica con el equipo de gobierno: "No se puede exigir que se negocie el convenio cuando realmente lo que hay que hacer es sacar un nuevo pliego". Además, lamenta que la maquinaria está muy antigua cuando éste es un sector en el que ha habido muchos avances técnicos y habla de la incapacidad por parte del equipo de gobierno para sacar un nuevo pliego en todo este tiempo.

El anterior concejal de Medio Ambiente, Manuel González Bauza, adelantó en una entrevista a este periódico que la prórroga se iba a llevar a cabo para hacer un estudio por si se podía remunicipalizar el servicio, pero esta idea desapareció rápidamente de la cabeza al ser el más costoso de todos los que maneja el Ayuntamiento, con 16 millones y 14 en la actualidad al estar ya amortizada la maquinaria.

Poco después empezó a gestarse el nuevo pliego mientras que en paralelo se creó una comisión de investigación para determinar si se habían producido irregularidades en la prestación del servicio. Ese órgano tampoco avanzó en nada y desde hace meses no se reúne.

Ciudadanos lleva a pleno de manera frecuente el asunto del pliego y del estado de limpieza en la ciudad. El PP también, concretamente en octubre del año pasado para que se reuniera de urgencia la Comisión de Presidencia para tratar el nuevo pliego.

A juicio de los populares, "no sólo es que el pliego sea necesario, sino que no se atisba el menor interés por el seguimiento de las labores de limpieza, de mantenimiento ni de nada". El PP recuerda que si las organizaciones de consumidores situaban a la capital gaditana "en los mejores puestos de ciudades limpias de España era porque se limpiaba bien y porque además se hacía una vigilancia exhaustiva de cómo estaba la ciudad".

El PSOE por su parte ha calificado de "insostenible" la situación de la limpieza: El portavoz Fran González resaltó que cada semana "nos encontramos con denuncias de trabajadores a los que no se les da ninguna solución". Con respecto al pliego, lamentó "la incapacidad del equipo de gobierno de elaborar un nuevo pliego".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios