Cádiz

Un Camino de Santiago con corazón

  • Los miembros de la Asociación Cardíaca Trébol de Corazones realizarán el Camino de Santiago desde Sarriá Los 16 participantes son pacientes del hospital Puerta del Mar

"Un camino con corazón" será el lema que portarán las camisetas de los 16 gaditanos que saldrán esta medianoche desde Cortadura rumbo a la localidad gallega de Sarriá, donde comenzarán a recorrer la ruta francesa del Camino de Santiago. Estos peregrinos tienen algo en común. Se conocieron en la sala de rehabilitación cardíaca del hospital Puerta del Mar. Después de superar los estragos de su enfermedad coronaria, todos coincidieron en la necesidad de seguir haciendo aquellas actividades y hábitos que les permitían llevar una vida completamente normal.

Este fue el principal motivo que les impulsó a establecerse como asociación. Tras haber pasado todos ellos por el Servicio de Rehabilitación, no querían abandonar el afianzamiento de la Fase III, consistente en mantener los hábitos que evitarán sufrir un nuevo episodio cardíaco así como poder llevar una vida normal. "Después de tres o cuatro meses los pacientes dejan de seguir lo que hacían en rehabilitación y vuelven a una vida sedentaria", explican desde el propio colectivo".

Los especialistas coinciden en la importancia de llevar una alimentación saludable, así como realizar un ejercicio físico diario.

Para mantener esos buenos hábitos, desde Trébol de Corazones ofrecen charlas y conferencias relacionadas con el mundo de la cardiopatía. La dieta cardiovascular, los beneficios del ejercicio físico, el corazón del mayor o la cirugía cardíaca han sido alguna de las temáticas que se han llevado a cabo en su ciclo de conferencias. Además, para favorecer la actividad física, han optado por el senderismo. Han realizado diversas rutas por toda la geografía gaditana, recorriendo Los Toruños, Vejer, o San Fernando. Estas rutas les han servido de entrenamiento para su gran reto: el Camino de Santiago.

"Podemos hacer el Camino de Santiago", dicen con seguridad e ilusión. Su objetivo es el de no perder ese nivel de vida que han adquirido gracias a la rehabilitación, y para ello se han propuesto realizar la histórica ruta gallega.

Anoche partieron desde Cortadura en un autobús con destino Sarriá. Desde allí comenzarán su peregrinaje, siempre acompañados por la enfermera Juana Delgado y su inseparable mochila, en la que guardan la cafinitrina, su medicamento indispensable.

Desde su inicio de etapa en Sarriá, pasarán por Portomarín, Palas de Rei, Melide, Arzúa y Pedruzo. En siete días recorrerán los 100 kilómetros que les separa de Santiago, lugar al que llegarán el día 12.

Estas seis etapas corresponden al final del llamado Camino Francés, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que se inicia en Saint Jean Pied de Port y cuya última parte corresponde al recorrido que realizarán los integrantes de la asociación.

Desde Trébol de Corazones intentan servir también de apoyo a los nuevos pacientes del Puerta del Mar. Ofrecen un servicio muy apreciado por los enfermos, que reciben de primera mano las experiencias de aquellos que ya superaron el mismo proceso. Su objetivo es el dar apoyo a pacientes y familiares gracias a su capacidad de empatía.

Nacieron en el Puerta del Mar y allí siguen gracias a una sede provisional que les deja el propio hospital. "El Ayuntamiento no nos cede la sede prometida", denuncian. Cuentan con más de cien socios, que se verán representados por los 16 peregrinos que el 12 de junio se presentarán ante el Apóstol Santiago para demostrar que pueden hacer todo aquello que se propongan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios