Cádiz

Cambios a la carrera... y con dudas

  • El anuncio de invertir el itinerario oficial varios días crea la alarma entre los hermanos mayores y el propio Consejo

La reforma de la carrera oficial en varias jornadas de la Semana Santa ha supuesto toda una sorpresa para las hermandades. El anuncio de invertir el sentido el Domingo de Ramos fue recibido de forma inesperada por el mundo cofrade, pero la propuesta de hacerlo también en las jornadas del Lunes y Martes Santo ha hecho saltar las alarmas entre los hermanos mayores y el propio Consejo de Hermandades.

El vicepresidente de este organismo oficial, Juan Luis Granados, reconocía ayer que la posibilidad de que Lunes y Martes Santo modifique también el itinerario oficial obligaría a la permanente a estudiar el asunto más detenidamente y tomar una decisión. "De momento no hemos planteado nada, porque solo se va a hacer el Domingo de Ramos como experiencia piloto", afirmaba. No obstante, en caso de que las cofradías del Lunes o del Martes Santo, o de los dos días, decidan seguir la opción adoptada por el Domingo de Ramos, "tendremos que reunirnos y tomar una decisión", que incluso podría pasar por intentar que la modificación del sentido de la carrera oficial se haga efectiva toda la Semana Santa.

De momento, las cuatro cofradías del Martes Santo estudian la posibilidad del cambio. En este sentido, desde el Consejo cuentan con pocas opciones de que la propuesta salga adelanta, ante la negativa de Piedad a realizar estación de penitencia de recogida, en lugar de la salida. Por su parte, el Lunes Santo debatían anoche una propuesta de horarios presentada por la cofradía del Amor.

El resto de los días (Miércoles, Jueves, Madrugada y Viernes Santo) ya tienen cerrados sus horarios e itinerarios, respetando el sentido de la carrera oficial tradicional. Es por eso por lo que la indecisión y sorpresa se hace extensiva entre los hermanos mayores de estos días. Y las opiniones al respecto son muy diversas.

De un lado, están las hermandades que pese a no haber tratado esta cuestión (porque dan por cerrado los horarios acordados en sus respectivas reuniones de toma de horas), no descartan plantear el cambio de sentido de la carrera oficial en el caso de que se plantee esta posibilidad.

Del otro lado está la corriente de opinión, mucho más crítica, de aquellos hermanos mayores que rechazan la posibilidad de cambio para esta Semana Santa. Así, por ejemplo, el de Afligidos, Ramón Velázquez, aseguraba ayer que en su caso no iba a aceptar el cambio del horario e itinerarios ya definidos para el Jueves Santo, "ni creo que las otras dos hermandades lo hagan". Para Velázquez, "no es nada serio plantear el cambio ahora, a un mes vista de la Semana Santa y con el carnaval de por medio". Por su parte, el hermano mayor de Sentencia, Miguel Ángel Peñalver, remitía al pleno de hermanos mayores la consulta de esta cuestión, "porque si cada día decide lo que sea, se pueden tomar muchas decisiones". Es en este punto donde coincide el mayordomo del Caminito, Pablo Chaves, que afirma que "cuando se trate en el pleno y se acuerde en el pleno lo trataremos", asegurando que su hermandad es una de las menos afectadas por el cambio de itinerario.

Poco tiempo queda ahora para solucionar y definir este asunto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios