Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

Calor en la Noche entregó más de 21.500 desayunos en 2017

  • El trabajo del equipo de calle superó las 1.600 asistencias, un dato inferior al de 2016

El presidente de Calor en la Noche, Manuel Mení, muestra la cocina del comedor antes de su apertura en 2016.

El presidente de Calor en la Noche, Manuel Mení, muestra la cocina del comedor antes de su apertura en 2016. / lourdes de vicente

El trabajo que realizan las entidades sociales a pie de calle con las personas sin hogar es vital para que puedan sobrevivir. En muchas ocasiones, estos colectivos ocupan el lugar de las instituciones públicas, que no terminan de dar respuesta a esta problemática. Las pequeñas muestras de humanidad de los voluntarios de las organizaciones permiten que puedan estar atendidos mínimamente. Una de las asociaciones que tiene más peso en la ciudad es Calor en la Noche. En el balance de su actividad durante el año 2017 se puede comprobar la magnitud de la situación de los sintechos en la capital gaditana y la labor que hacen tanto al ofrecer desayunos como en la atención que hacen en su salida semanal los viernes por la noche.

Como dato más llamativo, este colectivo entregó en 2017 un total de 21.593 desayunos en el local que la entidad destina a esta actividad. Este comedor lleva funcionando desde octubre de 2016 gracias a la cesión del espacio por parte del Ayuntamiento de Cádiz. Un recurso novedoso en la ciudad que cubre la primera comida del día, que hasta ese momento no se proporcionaba por otra entidad.

La entidad cuenta con un centenar de voluntarios y tiene unos 70 suplentes

En cuanto a la estadística mensual, en agosto fue cuando más desayunos se entregaron con un total de 2.173. El efecto llamada del buen tiempo se nota en estos datos, ya que el segundo mes con mayor demanda de esta comida fue julio con 1.999. Por su parte, el tercero fue diciembre con 1.991.

Sobre el funcionamiento de los desayunos, el presidente de Calor en la Noche, Manuel Mení, explicó que "se ha desbordado" la previsión inicial que tenía la entidad que dirige. "No me lo esperaba ni yo ni nadie", aseveró Mení, que añadió que la acogida de usuarios "va en aumento".

Mení destacó "el comportamiento señorial" de las personas que acuden a desayunar diariamente al centro de Calor en la Noche. Junto a esto, unió la gran cantidad de voluntarios con los que cuenta para cubrir este servicio, ya que "para cada día de la semana tenemos, por lo menos, unos 20 voluntarios suplentes". "Muchos se quejan porque no se les llama para sustituir", comentó con satisfacción el presidente de esta organización.

En cuanto al número de asistencias que han realizado los equipos de calle de Calor en la Noche, en 2017 registraron en Cádiz capital un total de 1.611 atenciones, un dato bastante inferior a las 1.931 asistencias que realizaron en 2016.

Por zonas, en el centro de la ciudad se prestaron 1.158 asistencias a personas sin hogar en 2017, mientras que en 2016 se atendió a 1.291 sintechos. Más acusado ha sido el descenso en extramuros, ya que se hicieron 453 atenciones en 2017, cuando en 2016 se realizaron 640 asistencias.

En cuanto a la distribución mensual de las asistencias, en el casco antiguo se realizaron más asistencias en el mes de julio con 137 atenciones, un dato que corrobora la estadística de los desayunos, con la salvedad de que en agosto y en la primera quincena de septiembre no se realiza el trabajo de calle. El siguiente mes con más asistencias fue diciembre con 132, seguido por junio con 124. Esta tendencia cambia en Puertatierra, ya que el mes como más atenciones fue junio con 64. Le siguen marzo con 48 y julio con 47.

Con estos datos, Mení explicó que el número de personas sin hogar se mantiene en el centro de la ciudad, pero ha descendido en extramuros. "No contactamos con ellos o no los vemos, aunque nosotros damos vueltas y vueltas para encontrarlos", remarcó Mení.

En cuanto a los materiales que entrega esta entidad en sus salidas, los más demandados son los calcetines, la ropa interior y las cuchillas de afeitar, entregándose ya en menor medida otros como mantas o sacos de dormir.

Calor en la Noche pasa por un buen estado de salud para realizar su labor en Cádiz, San Fernando y El Puerto. En la capital cuenta con 101 voluntarios, a los que se suman los 70 suplentes con los que cuenta para atender el comedor de desayunos. Por ello, Mení agradeció el apoyo que reciben tanto de las personas que aportan sus donaciones como de los voluntarios. "Con muchísima suerte, lo tenemos todo cubierto", expresó el presidente de la entidad, que apuntó que el próximo avance se producirá con la apertura del Centro de Baja Exigencia por parte del Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios