Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

Calendario demasiado ajustado para casi todas las obras

Son varios los equipamientos que se consideran fundamentales de cara al 2012 que aún no han comenzado sus obras o que están dando sus primeros pasos. Todas las administraciones afirman que estarán a tiempo, pero el calendario parece demostrar todo lo contrario.

Oratorio de San Felipe Neri

Obra en marcha

Los trabajos acaban de comenzar en el templo donde se elaboró la Constitución de 1812. En los últimos días se ha trabajado en la preparación de la maquinaria para instalar el montacargas y se ha instalado la valla de seguridad en la vía. Se trabajará primero en la cubierta del edificio. La previsión es que las obras estén listas el 20 de noviembre de 2011, incluyendo también el edificio anexo donde irá un centro de interpretación y donde, por el momento, no se ha ejecutado nada.

Castillo de San Sebastián

Obra en marcha

Al igual que en el Oratorio, se están dando los primeros pasos en el proyecto aunque en este caso el Consorcio no fija una fecha para su conclusión,  que sí deberá estar dentro de los primeros meses de 2012. Por el momento apenas sí se han derribo algunas construcciones sin valor del castillo (venta del artillero y dormitorio de tropa), fase en la que por el momento se encuentra (quedan la caseta del perro, los añadidos al polvorín y, presumiblemente, la antigua casa del farero). Ya están elaborados los proyectos de demolición, arqueológico y topográfico, así como muy definida la actuación en el pantalán. En este caso  son constantes las reuniones con representantes de la Dirección General de Costas. En base a estos encuentros, el Consorcio confía en que se mantendrá la casi totalidad del proyecto básico ya conocido. También está terminado el proyecto de consolidación del malecón, mientras que se ha eliminado el paseo exterior. El Consorcio calcula que el coste de las obras superarán los 50 millones de euros. A este dinero habrá que añadir una cantidad aún no determinada para equipamientos

Depósitos de tabacos

Obras pendientes

El Ayuntamiento de Cádiz acaba de firmar el convenio con Logista para la adquisición de los antiguos depósitos de Tabacos, en Loreto. Será uno de los edificios fundamentales para la celebración de actividades culturales y de ocio de cara al Bicentenario, según la previsión del equipo municipal de Gobierno. El diseño del que será el mayor centro cultural de la provincia, con 20.000 metros cuadrados de extensión, aún no está elaborado aunque se indica que no será ni costoso ni complicado de ejecutar (el PGOU prevé una inversión de 10 millones de euros). Se menciona en este sentido que los depósitos están estructurados en grandes naves de sencilla adaptación para su futuro uso, inicialmente como contenedor de exposiciones y actos culturales. Firmado el convenio para la compra de este suelo, Logista tiene que dejar vacías las instalaciones, proceso que se alargará unos meses, por lo que se espera que el complejo pueda estar ya listo para su uso ciudadano a lo largo de 2011. Aunque no está relacionado con el Bicentenario, en esta gran parcela se levantará la nueva Facultad de Medicina y viviendas de renta libre y de protección oficial.

Segundo puente

Obra en marcha

El Ministerio de Fomento garantiza que el segundo puente sobre la Bahía estará terminado antes del 2012. A principios de año se había ejecutado ya el 25% del gasto presupuestado y ya son perfectamente visible las grandes columnas en el tramo del Bajo de la Cabezuela mientras que en la Bahía se trabaja ya en los pilares que sostendrán el viario. No se ha definido aún cómo conectará el segundo puente con la rotonda de Astilleros, ya en suelo de la capital. Esta es la obra de infraestructora más importante de cara al 2012 por cuento mejorará de forma sensible el acceso a la ciudad.

Alta velocidad

Obra en marcha

La conexión de la alta velocidad ferroviaria está pendiente, fundamentalmente, de las obras de soterramiento de la vía a su paso por Puerto Real. Éstas deben estar terminadas a lo largo de 2011. Por entonces ya se habrán concluido los tramos de El Puerto y San Fernando. La incógnita está en la duplicación de la vía en la provincia de Sevilla. Aunque son obras más rápidas de ejecutar no se garantiza que estén a tiempo. La llegada de la alta velocidad pondría a Madrid a poco más de tres horas de viaje por tren desde la terminal gaditana.

Fortificaciones

Parcialmente en obras

La recuperación de las fortificaciones es otra de las apuestas en las que coinciden tanto el Ayuntamiento como el Consorcio del Bicentenario. El Ayuntamiento diseña ya la última fase de la rehabilitación del castillo de Santa Catalina, donde queda sobre todo el arreglo de los lienzos y la recuperación definitiva del foso de protección. También están pendientes obras de mejora en el baluarte de la Candelaria, con la apertura al público del paseo superior. Nada se sabe de lo que se va a hacer en el Fuerte de Cortadura, que Defensa aún no ha cedido a la ciudad. En el frente de Puerta Tierra, el Museo Litográfico acumula meses de retraso en su reforma y aún se espera el proyecto del Museo Iberoamericano de Títeres.

Nuevos hoteles

Obras pendientes

Una de las grandes dudas del 2012 es si Cádiz habrá incrementado de forma considerable su hoy escasa oferta hotelera, especialmente la de cinco estrellas. Cerca de ocho años de trámites burocráticos se han agotado para poder sacar adelante los proyectos en el Parador y en la conversión del Valcárcel en un complejo de lujo. En cuanto al primero de estos proyectos, el Hotel Atlántico cerrará este año para su posterior derribo. Se levantará un edificio de nueva plata que Paradores se compromete a tener abierto en el plazo de tres años. En cuanto al Valcárcel, las obras son sustancialmente más complicadas pues se trata de rehabilitar un edificio. Aunque el proyecto está listo, se duda que esté listo en el 2012.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios