vacaciones · Turismo y playa

Cádiz, un reclamo para todos

  • Los turistas buscan el buen tiempo, playa y la gastronomía de la provincia

Cádiz, un reclamo para todosLos turistas buscan el buen tiempo, playa y la gastronomía de la provincia Cádiz, un reclamo para todosLos turistas buscan el buen tiempo, playa y la gastronomía de la provincia

Cádiz, un reclamo para todosLos turistas buscan el buen tiempo, playa y la gastronomía de la provincia / Un turista, a bordo del autobús turístico en Cádiz.

El verano le viene a Cádiz de perlas. Su luz y maravilloso paisaje, sobre todo cuando el sol se esconde en el mar al atardecer, hacen de esta ciudad el destino turístico más codiciado por los visitantes en estas fechas. El clima, sus playas y gastronomía, acompañado de esa alegría que le caracteriza son algunos factores que hacen de esta tierra un lugar especial para venir a conocerla.

Aunque a diario en verano vemos las calles repletas de extranjeros son los españoles los que más se acercan hasta la provincia gaditana para disfrutar de nuestra cultura. Según los datos aportados por el Patronato Provincial de Turismo de Cádiz en el año 2015 se alojaron 1.542.039 españoles, un 8,69% más con respecto al año anterior. Entre estos datos, llama la atención que son los andaluces los que más nos visitan; exactamente en el año 2015 fueron 1.543.454 personas, un 8,79% más que en 2014.

Las cifras siguen subiendo, y no es para menos. Los madrileños siguen siendo los que más visitan Cádiz, y es que el hecho de pasar calor en la capital sin poder ir a la playa es lo que les hace bajar al sur en busca de sol, arena y mar.

Turismo Nacional

Además de Madrid el resto de comunidades autónomas que continúan eligiendo Cádiz como destino turístico son Cataluña, Extremadura y País Vasco.

El turismo es variado y según adonde vayas estará más enfocado a la familia o al ocio de los jóvenes. Es el caso de Rocío Díaz, una joven de 24 años de Badajoz. Lleva viniendo tres veranos seguidos a Cádiz, y desde que vivió la experiencia no ha dudado en repetir.

"Las playas están muy limpias y los pueblos me encantan por sus colores blancos tan característicos de Andalucía", confiesa la extremeña. Ha visitado Conil, Vejer, Tarifa y Chiclana y asegura que aún le queda mucho por conocer y que piensa volver el próximo verano. "No solo vengo hasta aquí por la playa porque para eso iría a Huelva que está más cerca, también busco que el pueblo tenga vida: ir a tomar algo, ver mucha gente, paisajes bonitos y bien conservados", aclara Díaz.

Muchos de los turistas nacionales que también se acercan por nuestras costas son los vascos. A pesar de sus paisajes de ensueño y las playas de las que también presumen, eligen acercarse hasta aquí para disfrutar del calor y de la luz que tiene nuestra ciudad.

Agurtzane Méndez, bilbaína de pura cepa ha viajado más de mil kilómetros en coche para disfrutar de Conil. "Es un pueblo muy famoso en Bilbao y creo que no es raro encontrarte vascos veraneando por aquí", confiesa Méndez. Cuenta que lo que más le gusta es tirarse en la playa "si el levante lo permite" y aprovechar el buen tiempo "que no tenemos en el norte".

A Sevilla le falla el no tener playa y por eso muchos turistas que nos visitan son de la capital hispalense, huyendo del calor que allí hace. "Por mucho que digan que Sevilla tiene un color especial la luz que tiene Cádiz no la hay en otro lugar", confiesa la sevillana Esther Pérez. Parte de su familia vive en Jerez y por eso viene a Cádiz con frecuencia. Sobre todo en verano para disfrutar de las playas "porque son las mejores de Andalucía". Pero no solo por eso, esta joven periodista de Sevilla ama la historia que envuelve Cádiz. "Cada vez que vengo tengo eso presente: paso por la Catedral y toda la parte céntrica e histórica de la ciudad", explica Pérez.

Turismo Internacional

Los extranjeros no se quedan atrás. Atraídos por la magia de la provincia se acercan hasta nuestra costa para aprovecharse de la Vitamina D que les falta en su país.

Alemanes, franceses, ingleses e italianos son los que más nos visitan. En 2015 llegaron en total de 754.508 extranjeros, un 10,88% más con respecto a 2014, según los datos del Patronato Provincial de Turismo de Cádiz. De entre todos ellos, son los alemanes los que encabezan el número de visitantes por año.

Es destacable observar cómo desde el año 2005 el número de turistas procedentes de Alemania ha aumentado cada vez más, de hecho 6.035 personas en los diez últimos años. Existe una gran diferencia entre estos turistas y el resto de visitantes extranjeros ya que los segundos que más nos visitan son los británicos, concretamente fueron 97.081 personas en 2015. A su vez, Francia e Italia son el resto de países que se decantan por Cádiz como destino vacacional.

De hecho los últimos cruceros que han llegado a Cádiz y del que han desembarcado más de 17.000 cruceristas, provenían de los países anteriormente citados. "La mayoría de los que llegaron en el 'Britannia', el 'Aurora' y el 'Independence of the Seas' eran de Gran Bretaña, pero es difícil clasificarlo porque según el crucero pueden ser italianos, mexicanos, alemanes o franceses también", explica Gema Roso, directora de Baleares Consignatarios.

Estos turistas contratan a través de los tour operadores diferentes excursiones por la provincia. Por ejemplo "van a Jerez a ver las bodegas y los caballos", en Cádiz visitan "el museo Gadir, la Catedral y la Torre Tavira". Pero sobre todo no quieren perderse la gastronomía típica de la ciudad "y algunos sacrifican la comida del barco por comer fuera y probar las tapas de nuestra ciudad", asegura la directora.

Cuando contratan el crucero "vienen hasta aquí porque solo conocen Sevilla y de paso el crucero los trae hasta Cádiz que es donde caben los barcos", aclara Roso. El resto de excursiones que contratan los cruceristas extranjeros son los pueblos blancos que rodean la capital gaditana: Conil, Sanlúcar, Arcos y Vejer.

nuevas experiencias

Libertad, naturaleza, fiesta, relax, lujo, familia, amigos, playas y cultura es lo que combina la magia de Cádiz que tanto atrae al turismo.

Desde el Patronato de Turismo de Cádiz aseguran que esto es lo que se les ofrece a los visitantes, junto a las nuevas experiencias que ellos vienen buscando.

De hecho, Monika Mentrup es una alemana que lleva viniendo durante tres veranos seguidos a Chiclana junto a su familia y siempre repite.

Llega hasta Cádiz en busca del sol y del mar; y de paso aprovecha para hacer deportes acuáticos como el surf, "algo que nunca me había atrevido a hacer". Asegura que es un destino que le encanta porque busca la paz y el relax que necesita después de un año duro de trabajo.

Desde luego otra cosa no, pero nuestra provincia presume de una larga lista de experiencias para todos aquellos que deseen pasar unas vacaciones inigualables. Tanto si buscan pasar los días tranquilos en familia o de fiesta junto a los amigos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios