Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Cádiz también tiembla con los terremotos

  • En la Santa Caridad achacan al seísmo de hace unos días la caída de una lámpara y de una pieza de un retablo en San Juan de Dios

  • La torre de San Agustín vuelve a mostrar grietas tres años después de su rehabilitación

La lámpara caída en la iglesia de San Juan de Dios.

La lámpara caída en la iglesia de San Juan de Dios. / Lourdes de Vicente

Los terremotos se han convertido estos días en notables protagonistas de la actualidad, especialmente en la ciudad de Granada donde no dejan de repetirse estos movimientos de tierra con mayor o menor intensidad. Pero Cádiz no es ajena a estos fenómenos con los que ha iniciado este cada vez más temido 2021; a principios de esta semana, sin ir más lejos, era detectado un seísmo en el Golfo de Cádiz que alcanzó una intensidad de 2,9. Tanto este terremoto como los que se vienen repitiendo de manera constante en Granada, curiosamente, podrían estar dejando reflejos en la ciudad. Así, al menos, lo creen en dos iglesias de la ciudad que en estos últimos días han sido objetos de sobresaltos en su estructura o en su interior.

La iglesia de San Juan de Dios amaneció el martes con una de sus lámparas en el suelo; en concreto, con la lámpara que iluminaba la denominada capilla de la ciudad, la que se ubica justo debajo del despacho del alcalde. Cuestión que llamó la atención en primer lugar porque toda la instalación eléctrica ha sido objeto de una renovación hace escasos meses. La caída de la lámpara se debió a la rotura de la madera de la que colgaba. Además, el retablo principal de esa misma capilla también había sufrido esa madrugada la caída de un trozo de la madera tallada y dorada.

Después de comprobar los desperfectos, en la hermandad de la Santa Caridad han llegado a la conclusión de que estos últimos terremotos, especialmente el registrado en el Golfo de Cádiz, ha sido el causante de estas caídas. Es la única explicación que dan los propietarios de la iglesia de San Juan de Dios al hecho de que en la misma noche haya caído una lámpara y un trozo de un retablo ajeno a la lámpara.

Trozo del retablo de la iglesia de San Juan de Dios que se ha desprendido. Trozo del retablo de la iglesia de San Juan de Dios que se ha desprendido.

Trozo del retablo de la iglesia de San Juan de Dios que se ha desprendido. / Lourdes de Vicente

A 150 metros de San Juan de Dios hay otra iglesia que también ha notado y sufrido los ecos de los movimientos de tierra que se vienen produciendo en los últimos días. En concreto, se trata de la iglesia de San Agustín, donde hace tan solo unos días saltaron las alarmas por la aparición de grietas en la torre parroquial. Lo llamativo del caso es que la torre fue objeto hace ahora tres años de una profunda rehabilitación integral, pese a lo cual han localizado ya grietas “tanto verticales como horizontales”. “Esto desconcierta”, confiesa el párroco, Marcos Peña, que asegura que los técnicos consideran imposible que en el plazo de tres años reaparezcan las grietas teniendo en cuenta el calado de la intervención que se realizó en 2018. Y es por eso por lo que han llegado a la conclusión de que la torre es víctima de “las repercusiones de los terremotos de Granada que se están produciendo”.

Ciertamente, aunque los terremotos se localicen a bastante distancia de la ciudad, es probable que aquello que para toda la población gaditana es imperceptible, no lo sea para determinados edificios históricos, con patologías o en determinados suelos que sí estarían sufriendo los efectos de estos movimientos, que de hecho bien pudieran haberse manifestado en otro buen número de fincas, iglesias y monumentos de Cádiz y de otras muchas localidades aunque no se haya percibido hasta ahora.

De hecho, cabe ahora preguntarse si la caída de cascotes que hace hoy una semana sorprendía en la fachada de la Catedral guarda también relación con estos seísmos que en los últimos días se vienen repitiendo. En San Juan de Dios y en San Agustín, al menos, lo tienen claro: Cádiz tiembla también con los terremotos de los últimos días. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios