Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

El problema de la vivienda

Cádiz es la tercera capital en España con mayor porcentaje de pisos en alquiler

  • El 25% de la oferta privada en la ciudad se encuentra dentro de esta situación

Pisos de alquiler en una imagen de archivo

Pisos de alquiler en una imagen de archivo / Jesús Marín

Cádiz necesita pisos de alquiler social, pisos de alquiler para familias de clase media; necesita pisos en venta para familias con recursos limitados y, también, para familias de alto poder adquisitivo. Y necesita también viviendas para muchos que en su día se fueron y quieren volver o para parejas y familias que, ajenas a la ciudad, quieren tener aquí una segunda residencia porque, simplemente, se han enamorado de Cádiz.

Hay un dato elocuente en la necesidad de la vivienda que tiene la ciudad. Es el registro de demandantes que gestiona Procasa, la empresa pública de la vivienda. Un documento, existente también en el resto de las grandes localidades de la región, que incluye a quienes buscan casa en determinada población.

Cádiz tiene uno de los índices de demanda más elevado de toda Andalucía. En marzo de 2018 existían 7.154 inscripciones. Son, evidentemente, personas individuales o familias, con recursos muy limitados, algunos incluso en claro riesgo de exclusión social. Atendiendo al último censo publicado por el Plan Municipal de la Vivienda, el 55,90% de los demandantes, 4.701, se encuentran entre los 35 y 65 años de edad; 1.809, el 24%, no llegan a los 35 años, y el resto, 644 solicitantes, tienen más de 65 años. Gran parte de ellos apuesta por el alquiler subvencionado. Al fin y al cabo muchos no llegan a tener ingresos estables y decentes mes a mes.

Cádiz es la tercera capital en España con mayor porcentaje de pisos en alquiler. Un 25% del total del parque de viviendas en el sector privado: 8.349 unidades. Sólo le superan Gerona, Barcelona e Ibiza. La administración pública también tiene un importante parque, que supone el 7% del total. La Junta controla 1.367 pisos mientras que el Ayuntamiento llega a los 1.670. Estas cifras llegaron a ser muy superiores ya que muchas de las casas públicas acabaron siendo vendida a sus inquilinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios