Cádiz

Cádiz se suma a la celebración de los 30 años de Estatuto de Autonomía

  • El Centro de Estudios Andaluces organiza una exposición que puede visitarse en el Museo hasta el 19 de noviembre

Los treinta años del Estatuto de Autonomía para Andalucía y todo el proceso para su consecución se resumen en una exposición que, desde ayer y hasta el próximo 19 de noviembre, puede visitarse en la primera planta del Museo de Cádiz. Se trata de una muestra organizada por el Centro de Estudios Andaluces -fundación adscrita a la Consejería de Presidencia- para conmemorar el 30 aniversario del referéndum en el que los andaluces expresaron su deseo de autogobierno ratificando el texto del Estatuto de Autonomía para Andalucía.

"La conquista de la autonomía fue un camino lleno de obstáculos, pero la unidad de todos los andaluces y su afirmación permitieron superarlos con éxito. Porque se trata de un logro colectivo, desde nuestra Fundación hemos puesto en marcha un programa divulgativo y cultural compuesto de exposiciones, conferencias y publicaciones con el que queremos hacer partícipe a la ciudadanía de la conmemoración de esta fecha histórica", expresó Carmen Mejías, directora del Centro de Estudios Andaluces, en el acto de inauguración de la muestra, en el que también participó el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Manuel Jiménez Barrios.

La exposición recorre cronológicamente los momentos fundamentales de todo el proceso a través de 14 paneles que incluyen fotografías de la época, carteles y reproducciones de diversos documentos. Además, en la misma sala se ha instalado una pantalla táctil que permite acceder a "los símbolos de ayer y hoy" de Andalucía, como la bandera, el escudo y las distintas versiones del himno; a "la ruta de la Autonomía" (lugares y fechas) y a un documental que resume las claves del proceso autonómico andaluz.

Carmen Mejías señaló el carácter itinerante de esta exposición, siendo Cádiz su segunda localización tras Sevilla.

La directora del Centro de Estudios Andaluces quiso aprovechar la ocasión para resaltar "el importante papel que jugó esta ciudad en el proceso autonómico". Así, se refirió al escudo de Andalucía diseñado por Blas Infante inspirándose en el de la ciudad de Cádiz. También al "papel decisivo" que jugó la Diputación Provincial de Cádiz, ya que "los alcaldes de diversos municipios, así como los representantes políticos de la Diputación, participaron activamente en la decisiva Asamblea de Córdoba de 1933 de la que salieron las bases del Anteproyecto de Estatuto de Autonomía".

Según expresó Mejías, las autoridades políticas gaditanas también estuvieron presentes en la Asamblea pro Estatuto celebrada en Sevilla el 5 de julio de 1936. Y fue concretamente Cádiz la única provincia en la que Blas Infante pudo ejercer como presidente de honor de la Junta Regional antes de ser asesinado. Años más tarde, el 27 de mayo de 1978, la Diputación de Cádiz volvía a ser el escenario elegido para la constitución de la Junta Preautonómica de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios