Inmobiliario

Cádiz se sitúa como la sexta capital de España con la vivienda más cara

  • Un informe del portal www.pisos.com indica que el precio por metro cuadrado es de 2.344 euros

Un cartel de 'se vende' en la ventana de una vivienda.

Un cartel de 'se vende' en la ventana de una vivienda. / Lourdes de Vicente

Uno de los principales problemas con los que cuenta Cádiz es la vivienda. Su alto precio y su escasez hacen que sea muy complicado encontrar un piso que se adecúe al nivel de renta de los gaditanos. El informe mensual de precios de venta que realiza el portal inmobiliario www.pisos.com señala que la capital gaditana es la sexta más cara de España para adquirir un piso. 

Así, en el pasado mes de mayo, el precio de una vivienda de segunda mano se colocó en 2.344 euros/m2, convirtiéndola en la capital andaluza con un coste más alto. En comparación con hace un año, el valor de un piso ha subido un 12,23%, siendo la 16ª ciudad española que experimentó un mayor crecimiento. En comparación con el resto de Andalucía, Huelva tiene el segundo precio más asequible de toda España con 1.132 euros/m2. 

En términos generales, el precio medio por metro cuadrado en España se situó en 1.718 euros por metro cuadrado en mayo, un 0,19% más que en abril. Esto ha supuesto que la subida interanual se sitúe en un 8,12%. Por su parte, la media de Andalucía se colocó en el pasado mes de mayo en 1.677 euros, lo que ha supuesto un ascenso del 2,90% respecto al mes de abril. En términos interanuales, la subida en la comunidad andaluza ha sido del 9,55%. 

Por comunidades autónomas, la región con los precios de vivienda usada más caros fue Baleares, con un precio medio por metro cuadrado de 3.042 euros en el mes de mayo. El podio lo completan País Vasco con 2.714 euros/m2 y Madrid 2.560 euros/m2. Andalucía se sitúa como la sexta autonomía con los pisos más caros. 

Por provincias, Cádiz fue la novena provincia española en la que el precio de la vivienda subió más respecto a hace un año con un encarecimiento del 11,77%. En cuanto a la media por provincias andaluzas, Málaga es la zona más cara con 2.328 euros/m2, colocándose como la sexta a nivel nacional, mientras que la más barata fue Jaén con 986 euros/m2, siendo la séptima más asequible de España.

En referencia a las capitales andaluzas, Jaén fue la quinta que más subió del país respecto al mes de abril con un 2,59%, mientras que Almería fue la quinta capital española que más se devaluó con un -1,11%.  

En declaraciones recogidas por Europa Press, el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, aseguró que "la estadística de precios sigue apuntando hacia la estabilidad", a lo que añadió que "las grandes ciudades siguen siendo los puntos del mercado donde el ladrillo es más voraz respecto a la proporción de ingresos del ciudadano".

Font indicó que "aunque la fuerza de los repuntes se ha diluido, la tendencia al alza sigue presente, acercándonos mes a mes a las cifras máximas". Ante esto, resaltó que la tensión permanece porque "ahora ahorramos menos que antes y resulta más difícil acceder a una vivienda". Por este motivo, advirtió de que "una demanda ralentizada tendría un efecto regulador en los precios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios