Cádiz

El puerto de Cádiz bate en septiembre su récord de viajeros de cruceros

  • Más de 70.000 pasajeros en un mes que confirma la recuperación tras mal inicio de año. Octubre traerá también grandes datos.

El puerto de Cádiz parece que está pasando el bache que, en lo que se refiere a la llegada de los cruceros a la Bahía, se estaba produciendo a lo largo de los primeros meses de este año.

Tras acumular descensos interanuales de hasta dos dígitos en el primer semestre de 2016, el mes de septiembre que acaba de terminar ha dado un vuelco a las cifras. Y ha sido un vuelco tan espectacular que el puerto de Cádiz ha cerrado este mes con la mayor cifra de cruceristas llegado a sus instalaciones en toda su historia.

Según los datos aportados por la Autoridad Portuaria, en los treinta días del mes de septiembre fueron atendidos 70.119 pasajeros. La cifra supera con claridad el último récord de viajeros, que databa del mes de mayo de 2015, con 61.789 personas.

El aumento, cerca de diez mil, ha sido tan notable en un único mes que en el acumulado del año se llega ya a los 271.926 pasajeros, con 191 escalas. La previsión de la APBC es que el mes de octubre sea también notable, pues se espera que se pueda batir una nueva marca: la de escalas en un único mes, al estar previstas 49.

En este sentido, destaca que el próximo jueves 6 de octubre coincidirán cuatro grandes cruceros en la dársena de Cádiz. Oriana, Marini, Thomson Spirit y Costa Favolosa, que serán hasta cinco el lunes 24 de octubre: Oosterdam, Aegean Odyssey, La Belle de Cádiz, Tui Discovery y Serenissima, con un movimiento de pasajeros y tripulantes de cada 10.000 personas cada día.

Según los datos de la APBC el 28 de septiembre está previsto que arribe el Mein Schiff 5, en la que será su primera escala en Cádiz. Lo mismo pasará el 16 de octubre con el Norwegian Star. Ambos son grandes buques, con esloras cercanas a los 300 metros.

De estas cifras destaca también que a lo largo de septiembre desde el muelle de Cádiz embarcaron 138 personas y desembarcaron otros 154. El dato aún es muy limitado, pero significa el primer paso para lograr que la ciudad se convierta en puerto base para algunas de las líneas que utilizan sus muelles. En este sentido, el Ayuntamiento de Cádiz ya ha cerrado un convenio con la Autoridad Portuaria para promocionar este apuesta gaditana.

Todas estas cifras van a permitir a la ABC recuperar las malas cifras del primer semestre del año, aunque será complicado superar los 400.000 cruceristas de 2015, cifra récord en la historia del puerto. Eso sí, la cantidad estará cercana y volverá a situar al puerto de Cádiz entre los grandes puertos turísticos de España. En la península sólo lo supera el muelle de Barcelona, a la vez que se mantiene una cerrada disputa con Málaga. Baleares y Canarias tienen también, lógicamente un mayor número de actividad portuaria.

Lo cierto es que la recuperación de la actividad de los cruceros ha ido pareja este año con un espectacular crecimiento del turismo en la ciudad de Cádiz. Ya no es necesario que atraquen barcos de cruceros en sus muelles para que las plazas y paseos se llenen de visitantes, aunque lógicamente cuando llegan los barcos el lleno es completo.

Según el último estudio realizado por la Junta de Andalucía sobre el turismo de cruceros en la región, mencionado por la Autoridad Portuaria, se calcula que el gasto medio por pasajero y día ronda los 34,22 euros, aunque esta cifra aumenta tras la mejora de la economía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios