Cádiz

Dos institutos de Cádiz, seleccionados para un programa de poesía bilingüe de la OEI

  • Los centros gaditanos elegidos para el programa ‘Atelier Poético: residencias (virtuales) en movimiento’ son los IES La Caleta y Drago

Fachada del IES La Caleta.

Fachada del IES La Caleta. / Kiki

Los institutos de enseñanza secundaria La Caleta y Drago son dos de los tres centros escolares de España seleccionados por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) para el programa ‘Atelier Poético: residencias (virtuales) en movimiento’, con el apoyo de la Casa de Iberoamérica de Cádiz.

Desde este jueves 31 de marzo y hasta finales de abril se desarrollarán las sesiones de estos talleres en portugués, que tienen como objetivo promover la importancia de las lenguas y contribuir a su reconocimiento y circulación en el espacio iberoamericano, al mismo tiempo que se apoya la creación artística y se favorece el intercambio cultural entre países iberoamericanos.

La participación de la Casa de Iberoamérica, en la coordinación de este programa en Cádiz, ha sido posible en el marco de los últimos contactos mantenidos por el presidente de la entidad y concejal de Presidencia, Paco Cano, con responsables de la OEI.

Los alumnos y alumnas seleccionados -unos diez por cada centro- recibirán las clases en portugués, con supervisión del personal de la Dirección de Bilingüismo de la OEI. En el caso del IES La Caleta, la poeta seleccionada es María Clara Medeiros, quien también es actriz y productora cultural. En su taller, abordará aspectos de la letras brasileñas relacionadas con las escritoras afrobrasileñas y la poesía periférica de este país suramericano.

En el IES Drago los talleres correrán a cargo de Carlos Maroto Guerola, quien se conectará desde Brasil con los alumnos/as de este centro para trabajar en el proyecto ‘Poesia da palavra alheia’ (Poesía de la palabra de otros). La idea de este poeta y profesor de la Universidad de la Integración Internacional de la Lusofonía Afrobrasileña es vincular su enseñanza a las comunidades indígenas e invitar a los/as estudiantes a realizar pequeñas conversaciones que puedan transformarse en una mini-antología poética de la palabra ajena con el conjunto de imágenes, biografías y poemas recopilados en estas semanas del taller.

Esta iniciativa de ‘Atelier Poético’ fue puesta en marcha por la Dirección General de Bilingüismo y Programa de Difusión de Lengua Portuguesa de la OEI. Con el apoyo de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), lanzó el proyecto en 2021 para apoyar a poetas y trasladar virtualmente su atelier de trabajo a un lugar del espacio iberoamericano, donde interactuar y crear en otro entorno social, cultural y lingüístico distinto.

A continuación, se realizó una convocatoria abierta y una vez seleccionadas las postulaciones ganadoras con el apoyo de un jurado de relevancia iberoamericana, se han organizado las residencias, que van a tener lugar entre marzo y abril de 2022, concluyendo con un Festival Poético que se celebrará en mayo de 2022.

'Atelier poético' es una experiencia de creación colaborativa y de encuentro entre lenguas, que se alimenta de una campaña de comunicación -web y redes sociales- en la que se compartirán los procesos y los resultados en los países iberoamericanos participantes a través de la denominación #atelierpoetico.

El tema alrededor del que se convoca la iniciativa y, por tanto, las expresiones poéticas en concurso, es el valor de la palabra, de la lengua, de la comunicación en las sociedades contemporáneas.

Precisamente esta iniciativa iberoamericana coincidirá en el tiempo con tres actividades de la Casa de Iberoamérica relacionadas con la poesía: las exposiciones ‘Te Escribiré Siempre. Correspondencias Rafael Alberti – León Ferrari’ y ‘Lenguaviaje. La despoesía de Augusto de Campos’ que están abiertas al público actualmente y el Festival Iberoamericano de Poesía de Cádiz, que este año se realizará a principios del próximo mes de mayo también en la Antigua Cárcel Real.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios