Cádiz

Cádiz reunirá en junio a numerosos constitucionalistas del mundo latino

  • Se espera que el ex secretario general de la ONU Pérez de Cuéllar inaugure el simposio

La capital acogerá entre los días 11 y 13 de junio en el centro cultural Reina Sofía el IV Simposio Internacional La Constitución de Cádiz de 1812: Fuentes del Derecho Europeo y Americano en colaboración con Unión Latina, una organización internacional formada por 37 estados y fundada en 1954 para y difundir la herencia cultural y las identidades del mundo latino.

Será la segunda vez que Cádiz celebre un simposio junto a la Unión Latina después de que en abril de 2002 la ciudad acogiera un encuentro similar centrado en la vigencia de la Constitución de 1812 en varios lugares del mundo. En esta ocasión, el próximo mes de junio, la cita entre los expertos tratará de desmenuzar en qué medida ésta ha influido en el Derecho Constitucional actual de varios países europeos y latinos. Para ello, hasta Cádiz vendrán constitucionalistas de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Centro América, Italia, España y Portugal, según adelantó ayer Juan Antonio Menéndez-Pidal, delegado en España de Unión Latina. Durante la presentación del simposio, aseguró que en algunos sistemas constitucionales de los países latinos "existe la teoría de que la gran influencia en sus sistemas constitucionales llega de la Constitución francesa y su revolución, y se olvida que es Cádiz la gran inspiradora". Menéndez-Pidal adelantó que el 95 por ciento de los asistentes han confirmado su presencia y se espera que al acto inauguran acuda Javier Pérez de Cuéllar, presidente del Congreso de Unión Latina y ex secretario general de la ONU. El Comité Científico del simposio lo integran Asdrúbal Aguilar, ex ministro de Relaciones Interiores de Venezuela; José Luis García Ruiz, catedrático de Derecho Constitucional de la UCA; Héctor Gros Espiell, ex ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay y Andrea Roman, profesor de la Universidad de Messina (Italia).

Bernardino Osio, embajador y secretario general de Unión Latina, resaltó que la Unión Latina debe "celebrar los eventos más importantes de la historia de la latinidad y, por ello, no podemos olvidar la Constitución de 1812, una etapa importantísima para la civilización latina que ha influido en el porvenir de todos los países latinos. No sólo los latinoamericanos con España y Portugal; también Italia, Rusia y Rumanía tienen su ideal en la Constitución de Cádiz". Por todo ello, el texto constitucional de 1812 "es muy importante en el mundo latino y no debemos olvidarlo, hay que refrescar la memoria puesto que toda la vida latinoamericana del siglo pasado ha estado influenciada por Cádiz.

La celebración del simposio demuestra para Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz, que "hemos sabido aprovechar todas las oportunidades y establecer relaciones con todas las instituciones que tienen algo que decir respecto a la celebración del Bicentenario".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios