Cádiz

Cádiz reduce su distancia con Málaga en el número de cruceristas

  • La capital gaditana ha aumentado el número en casi un 25% en el primer semestre del año

Cruceristas de la Fred Olsen en el reciente evento que tuvo lugar en la capital gaditana. Cruceristas de la Fred Olsen en el reciente evento que tuvo lugar en la capital gaditana.

Cruceristas de la Fred Olsen en el reciente evento que tuvo lugar en la capital gaditana. / julio gonzález

Cádiz ha consolidado su posición como segundo puerto andaluz en número de cruceristas, tras Málaga, y el tercero de los peninsulares, tras los datos publicados ayer por Puertos del Estado correspondientes al primer semestre del año.

Según estas cifras, Málaga ha sido la ciudad que más cruceristas ha recibido hasta el mes de julio en Andalucía, con 237.666, lo que supone un 0,13% menos que en el mismo período del año anterior. Mientras que el dato en Málaga se ha estabilizado e incluso ha ido un poco a la baja, en la Bahía de Cádiz se ha cerrado la primera mitad del año con 213.014 cruceristas, lo que supone un incremento del 24,8% con respecto al mismo período de 2017. Esto hace que la diferencia entre un puerto y otro sea de algo más de 24.000 personas en esos seis primeros meses por los 67.000 del año pasado.

Cádiz llegó incluso a estar por delante de Málaga hace algunos años cuando la Royal Caribbean dejó el puerto de la Costa del Sol, lo que originó una importante crisis en este enclave, ya que había incluso una terminal para esta naviera. Poco después Málaga volvió a superar de nuevo a Cádiz y en el año 2015 se llegó a estrechar la diferencia a los 7.000 cruceristas. Sin embargo, en 2016 y 2017 Málaga se benefició del estancamiento que hubo en la capital gaditana.

Por su parte, los puertos de Andalucía han registrado un aumento del 9,3% de cruceristas con un total de 483.134 por los 441.368 que hubo el año pasado.

Durante los siete primeros meses del año, el tráfico de pasajeros de cruceros por los puertos españoles alcanzó los 5.374.758 personas, cifra que ha supuesto un incremento del 20,85% con respecto al mismo período del año anterior, lo que ha significado alcanzar "un nuevo máximo histórico".

El crecimiento de los destinos isleños por encima de la media, particularmente de las Islas Canarias con un 35% más, que ya acaparan más de 1,3 millones de pasajeros, junto con buen comportamiento de los puertos del Atlántico peninsular, particularmente Vigo (más 31,5%) y Bahía de Cádiz (más 25%), hacen presagiar que el ejercicio de 2018 concluirá superando las previsiones establecidas por las autoridades portuarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios