Cádiz Vecinos se quejan de la presencia de ratas en los alrededores de la plaza de Jerez

  • El foco de los roedores se encuentra en el solar de la segunda fase de Matadero, que es propiedad de la Junta de Andalucía

  • El Ayuntamiento acudió la mañana de este miércoles a desratizar el cinturón del solar

Imagen de este miércoles del solar de la segunda fase de Matadero, donde se encuentra el foco de los roedores. Imagen de este miércoles del solar de la segunda fase de Matadero, donde se encuentra el foco de los roedores.

Imagen de este miércoles del solar de la segunda fase de Matadero, donde se encuentra el foco de los roedores. / Julio González

Vecinos del barrio de Cortadura se quejan de la presencia de ratas en los alrededores de la plaza de Jerez. Incluso -según indica un lector en una Carta al Director publicada este miércoles en este periódico- se han podido ver ratas merodeando los bares de la zona.

Desde la asociación de vecinos de este barrio confirman la presencia de roedores. Su presidenta, Juana Cortés, apunta que el foco se encuentra en el solar donde está previsto que se construya la segunda fase de la promoción de viviendas de Matadero. Asegura que en ese terreno se acumula la basura debido a que hay vecinos que, en vez de usar los contenedores, tiran allí sus desperdicios "y así van manteniendo a las ratas".

Cabe señalar que, además de desperdicios, en el solar hay escombros de obras. En la valla puede verse un cartel de Prohibido aparcar por entrada y salida de camiones.

Juana Cortés afirma que la asociación de vecinos ha remitido quejas al Ayuntamiento sobre la presencia de roedores y el solar se ha limpiado y fumigado en alguna ocasión. Señala que, además, los concejales del PP y del PSOE han visitado recientemente la zona.

La presidenta de la AVV Cortadura destaca que hace en torno a una semana, se produjo un incendio en el solar destinado a la segunda fase de Matadero y fueron los bomberos a sofocarlo. Desde entonces, no hay basura, pero sigue habiendo ratas. "A ver si construyen ya la segunda fase de Matadero porque hay mucha necesidad de vivienda en la ciudad", manifiesta.

Por su parte, la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cádiz, Rocío Sáez, afirma que el pasado 24 de septiembre, en el orden del día de la Junta de Gobierno Local, uno de los trámites que se aprobó fue el requerimiento a la Junta de Andalucía -propietaria de los terrenos- de la ejecución de tareas de limpieza, desbroce, retirada de vertidos y desratización en el solar sito entre las calles Juan de Dios Molina, Retama y Adelfa.

Así, sostiene que "desde el Ayuntamiento se ha requerido a la Junta de Andalucía a que realice estas tareas de limpieza y demás en ese solar, pues es su propiedad”. Este requerimiento se aprobó el pasado día 24 y este martes, 29 de septiembre, se trasladó a la administración competente.

Aun así, Rocío Sáez indica que la Delegación de Medio Ambiente tiene previsto enviar a operarios para que limpien los contenedores de basura, y hace un llamamiento a la ciudadanía "para que cumpla escrupulosamente con el horario establecido para depositar la basura en esos containers, pues si la basura se acumula en ellos durante el día desprende olores que atrae a los roedores".

La edil añade que la Delegación de Salud del Ayuntamiento de Cádiz ya había planificado acudir este miércoles a la zona para desratizar el cinturón del solar y se ha actuado allí durante la mañana.

Hay que recordar que el proyecto de Matadero, dependiente de la Junta de Andalucía, acumula más de una década de retraso. Aunque el Ayuntamiento de Cádiz ya concedió la licencia de obras para la construcción de la segunda fase en junio de 2018, los trabajos no se han iniciado, ya que la administración autonómica está pendiente de la autorización de un endeudamiento por un total de 5,7 millones de euros, que afrontará la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA).

Desde la Junta de Andalucía explican que en febrero de 2015 se firmó con la empresa ICANO un acuerdo de cesión del solar para utilizarlo provisionalmente como lugar de acopio de materiales y cubas. "Se acordó que a cambio mantendría el solar en unas condiciones de limpieza y que una vez terminado el uso lo dejaría limpio y con el vallado completo. Recientemente se ha acordado con ellos que finalizaban el uso y han procedido la semana pasada a realizar una limpieza del solar", indican.

Ratas también en el Paseo Marítimo

Otra zona de la ciudad donde se han visto ratas últimamente es en el Paseo Marítimo. Desde la Delegación de Salud del Ayuntamiento de Cádiz aseguran que se ha actuado al respecto durante todo el verano. "Había contenedores en las calles transversales con basura en horas no permitidas y también una zona de calle con galerías en el asfalto que estaban rotas y que comunicaban con el alcantarillado, por lo que se procedió a desratizar la zona, a limpiar los contenedores y a arreglar el desperfecto de las galerías”, exponen desde el Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios