Cádiz

Cádiz quiere ser el referente de la creatividad

  • El sector busca una mayor profesionalización de los creativos y reclama convertir los antiguos depósitos de tabacos en un recinto especializado en esta materia

Los profesionales que se han dado cita en la primera edición de Creactiva, la feria de la creatividad de la provincia de Cádiz, quieren apostar fuerte por la explotación de su sector y tienen una idea clara: "que Cádiz sea la primera referencia española para contratar servicios creativos", comenta uno de los dos organizadores de Creactiva, Ignacio González Dorao.

Para ello, la feria de la creatividad mira ya para sus próximas ediciones: 2010 y 2012. Dos años en los que el sector quiere consolidarse a nivel nacional (en 2010) y proyectarse a Iberoamérica y a África en el 2012, coincidiendo con la celebración del Bicentenario de la Constitución.

González Dorao considera que la primera edición de Creactiva, que ayer cerró sus puertas en las bóvedas de Puertatierra, en el antiguo cuartel de Bomberos, ha servido para demostrar -o descubrir- que la creatividad de Cádiz "es mucha, es intensa y puede convertirse en un motor económico". De forma que se pueda entender, "hemos abierto una caja y ha salido ilusión de forma espectacular, como una olla a presión", explica.

Pero ahora toca lo más difícil: que lo que tienen mucha creatividad "tienen que comer", sentencia el coordinador de Creactiva y director de la empresa de publicidad Cadigrafía. Por eso, cree que para conseguir ser ese motor económico "necesitamos además de las ayudas, que los clientes confíen en los profesionales de la creatividad". Eso, al mismo tiempo, implica la necesidad también de que los creativos "sean más profesionales".

proyecto estrella

El gran anhelo del sector, que trabaja para profesionalizar a los creativos y buscar las ayudas necesarias y la confianza de los clientes, es vender la marca Creatividad de Cádiz -como la ha denominado González Dorao- logrando situarse a la cabeza nacional en esta materia. Que Cádiz y creatividad vayan de la mano.

Para ello, los profesionales tienen en mente un proyecto estrella: convertir los depósitos de tabacos de Loreto en un distrito creativo. Además, los organizadores de Creactiva ya sueñan con que allí se celebre la segunda edición de la feria en el año 2010. "Ese es el gran sitio, porque este -por las bóvedas de Puertatierra- se ha quedado pequeño", explica Ignacio González. El modelo que quieren seguir para este gran proyecto es el de Barcelona, donde hay un recinto creativo en el que cada nave pertenece a un profesional o una empresa relacionada con la creatividad y donde también hay espacios comunes para dar publicidad a esas ideas y para abrirlas al público general, "con lo que se genera creatividad tanto a nivel empresarial como al público", comenta.

Los profesionales del sector entienden que la parcela de los antiguos depósitos de tabacos, que Altadis va a ceder al Ayuntamiento de Cádiz para uso cultural combinado con viviendas y zonas verdes, es el "sitio perfecto". A su juicio, lo interesante "no es el espacio expositivo que se pretende habilitar allí, sino un espacio creativo que suponga un motor económico para la ciudad". Además, destacan una particularidad que entienden es muy importante: "crear en un espacio creativo", lo que facilitaría la labor de los profesionales y potenciará el valor y riqueza del sector en la ciudad y su intención de convertirse en referencia internacional de la creatividad.

Pero la decisión final corresponderá a los políticos, que serán los que determinen qué uso se le dará a esos terrenos. Ellos, los creativos, aseguran que ya han dado el primer paso con la organización de esta feria provincial y entienden que ahora le corresponde a los dirigentes de la ciudad "recoger la bandera". "Los privados hemos montado esto que durante tres días en los que la creatividad ha centrado la actualidad de la ciudad". Ahora le corresponde a los políticos propiciar un acercamiento a ellos. "El creativo tiene que tener más mentalidad de empresario y el político más mentalidad creativa", resume González Dorao.

balance de creactiva

La mejor manera para afrontar estos nuevos retos del sector creativo de Cádiz es analizar los resultados de esta primera edición de Creactiva. Una feria cuyo balance es "espectacular", "tremendamente positivo", destaca su organizador, "no sólo por la afluencia de público, sino sobre todo por la respuesta de las personas, a nivel de ilusión, que han participado durante estos tres días".

El número de visitantes, según los datos aportados por la organización de Creactiva, ha superado las cinco mil personas. Una cifra que deja más que satisfechos a los profesionales que han hecho posible esta feria provincial de la creatividad. Una feria que anoche cerró sus puertas con la satisfacción de haber descubierto "petróleo" en la tierra y que espera volver en 2010 con más fuerza y "haciéndonos sonar en toda España", según concluye Ignacio González Dorao.

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