Marítimas

Cádiz, el único puerto de España que creció hasta el mes de agosto

  • Anotó un aumento de un 0,72% en estos ocho primeros meses, mientras el resto del sistema portuario cayó un 11% de media

El puerto de Cádiz parece, de momento, haber conseguido capear la crisis provocada por el covid El puerto de Cádiz parece, de momento, haber conseguido capear la crisis provocada por el covid

El puerto de Cádiz parece, de momento, haber conseguido capear la crisis provocada por el covid / Jesús Marín

El tráfico portuario en la Bahía de Cádiz ha aumentado un 0,72% en los ocho primeros meses de 2020, alcanzando 2,89 millones de toneladas, siendo el único puerto a nivel estatal que crece. Todas los demás autoridades portuarias presentan cifras negativas en el balance del tráfico total movido hasta agosto. La media del sistema, de hecho, desciende un 11,11%.

De la misma forma, según el modo de presentación de la mercancía el puerto de la Bahía de Cádiz vuelve a ser el único que arroja cifras positivas, creciendo un 1,25% frente a la bajada media del sistema de 10,85%.

Si se atiende al comportamiento de cada grupo de mercancías, el puerto de Cádiz lidera el crecimiento de la mercancía general, con un aumento del 28,15%, mientras que la media pierde un 9,06%. Sólo los puertos de Huelva y Almería, junto con Cádiz, registran datos positivos en este tráfico. En el caso de Cádiz se debe a la incorporación de nuevas líneas de contenedores como las puestas en servicio por Boluda y Containerships en los últimos meses.

En el caso de los graneles líquidos, el puerto de Cádiz anota una bajada del 2% mientras la media nacional desciende casi un 10. Asimismo, los graneles sólidos pierden un 17% de volumen en Cádiz mientras que en el sistema se reducen un 19%.

Por un lado, el descenso del consumo ocasionado por el Covid-19 explican este aminoramiento de la actividad portuaria. Además, en el caso concreto del puerto gaditano, se da la circunstancia de que el segundo semestre de 2019 concentró importantes volúmenes de mercancías con una media superior a las 500.000 toneladas mensuales, que este año no se está manteniendo, lo que hace más complicado sostener el ritmo de crecimiento de los últimos meses.

Esa bajada de consumo. también provocado por la caída del turismo, se deja notar en el movimiento de tráfico rodado con Canarias, que a mes de agosto acumulaba un descenso del 7,96%, aunque el sistema presenta peor comportamiento en este tráfico, con una bajada del 16,43%.

Por el contrario, el tráfico de contenedores (lolo) apunta una subida hasta agosto del 208% en toneladas (374.948), del 93% en teus (35.329) y del 67% en unidades (20.971).

En este caso, como se aludía anteriormente con la mercancía general, se explica el buen comportamiento gracias a la incorporación de nuevas líneas en los últimos meses.

Finalmente, como se sabe, el tráfico de cruceros está suspendido desde el mes de marzo, debido a la alerta sanitaria y a la prohibición de atraque de este tipo de embarcaciones. Esto ha llevado a una bajada del 87% en escalas y del 85% en pasajeros, con 23 escalas y 40.652 pasajeros, respectivamente.

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