Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Candidatura gaditana

“Cádiz está preparada para acoger el Congreso de la Lengua en 2022”

  • Ana Fernández espera que se solucione la situación de Perú pero si no ocurre, “somos la mejor alternativa que hay”

Empleados municipales trasladan la cartelería de la candidatura del Congreso de la Lengua.

Empleados municipales trasladan la cartelería de la candidatura del Congreso de la Lengua. / Julio González

El Ayuntamiento de Cádiz tiene muy claro que en el caso de que no se pueda celebrar el próximo Congreso de la Lengua de 2022 en Arequipa (Perú), la ciudad estaría preparada para albergarlo, a pesar de que ello significaría adelantar tres años la programación del evento.

Cabe recordar que el ex presidente de la Real Academia de la Lengua Española, Darío Villanueva, señaló el martes en Cádiz, en la presentación de un libro de su autoría, que la celebración del IX Congreso en Arequipa estaba en duda debido a la inestabilidad política que vive el país suramericano desde hace varios años. Hay que tener en cuenta que ese Congreso es el que tenía que decidir si la siguiente edición se tenía que celebrar en Cádiz, en San Millán de la Cogolla (La Rioja) o Salamanca, que son las tres ciudades que aspiran a la cita de 2025.

Si finalmente cayera la de Arequipa, el horizonte no sería montar una candidatura para el año que viene sino directamente la celebración del Congreso si fuera elegida. Si Cádiz renunciara, la posibilidad de que saliera designada para 2025 se reduciría muchísimo porque normalmente el evento no se hace dos veces de manera consecutiva en el mismo país.

La portavoz del equipo de Gobierno, Ana Fernández, ha señalado este jueves tras la Junta de Gobierno Local que “si la situación empeora y se considera que no hay las suficientes garantías para que se celebre allí, nosotros estamos listos y preparados para que se lleve a cabo aquí”.

En este sentido, ha añadido que “el Congreso de la Lengua ya está en la agenda del ayuntamiento en todos los aspectos. Ojalá que todo siga su curso por la situación de Perú, pero si no es así, estaremos listos para organizarlo”.

Ana Fernández afirma que tendrían que hacerlo con “más celeridad pero tenemos claro que somos la mejor alternativa”.

En este caso, alabó el trabajo que están realizando sus compañeros del equipo de Gobierno Lola Cazalilla (Cultura) y Paco Cano (Presidencia) y señaló como ventajas la adhesión que está habiendo por parte de innumerables colectivos a esta candidatura y recordó que ha sido la primera que ha empezado con la promoción de la misma, por lo que cree que “hay un gran trabajo adelantado”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios