Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

Cádiz pierde unos 14.000 afiliados en el último año

  • Los datos de la Seguridad Social sitúan a la provincia como la penúltima de Andalucía en este aspecto

El pasado 30 de junio, en la provincia de Cádiz había 390.395 afiliados a la Seguridad Social. Un año antes, la cifra era de 404.500. Dicho de otro modo: Cádiz ha perdido en un año 14.105 afiliados, lo que supone un descenso del 3,49% y sitúa a la provincia en penúltimo lugar de la comunidad autónoma andaluza.

El dato comparado con el mes anterior tampoco es bueno. Con respecto a mayo, la provincia de Cádiz perdió el pasado mes de junio un total de 4.770 afiliados. En este caso, fue la tercera provincia andaluza que menos bajó.

Para analizar todas estas cuestiones, el secretario provincial de UGT, Pedro Custodio González, así como otros responsables del sindicato en Cádiz, mantuvieron ayer una reunión con el consejero de Empleo de la Junta, Antonio Fernández. En el transcurso de este encuentro, se trasladó al responsable andaluz "la necesidad de poner en marcha medidas urgentes ya, porque de lo contrario podemos encontrarnos en otoño una situación catastrófica".

En ese sentido, Custodio González señaló que "el plan previsto para los parados de la construcción está bien, lo valoramos positivamente, pero hemos dicho al consejero que tiene que ser ampliable a todos los sectores". Otra reclamación realizada al consejero por parte de UGT fue "que los gobiernos de Madrid y Sevilla se tienen que poner las pilas; hemos solicitado una reunión urgente con el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y medidas urgentes de empleo. El consejero ha dicho que va a reactivar las políticas activas de empleo y sobre las escuelas taller y casas de oficio, ha comentado que las entidades que las impartan tendrán un compromiso de contratación del 50%".

Las reacciones a la situación en la provincia llegaron también desde la Federación del Metal de Cádiz. Su portavoz, José Luis Ferrer, aseguró ayer que "es muy difícil cuantificar el número de trabajadores que necesitamos; hay que tener en cuenta que este año tenemos trabajo, pero aún no hemos llegado al gran nivel de empleo que tuvimos el pasado año".

Por último, desde la Confederación de Empresarios de Cádiz, su presidente, Miguel González Saucedo, señaló que si no se ponen en marcha medidas urgentes, "la provincia puede acabar el año 2008 con alrededor de 35.000 parados más que los que hay en la actualidad".

Por eso, indicó que el empresariado gaditano "necesita medidas rápidas para salir de la situación en la que nos encontramos". Entre ellas, González Saucedo manifestó que "el Plan de Vivienda de la Junta beneficiará al sector, pero sólo si antes se desbloquean los Planes Generales". En este sentido, el secretario general de Fadeco, Emilio Corbacho, indicó que "para que el Plan sea bueno, las entidades financieras tienen aporten los fondos necesarios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios