Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Cádiz está a sólo 554 personas de batir su récord histórico de desempleados

  • La cifra más negativa se alcanzó en diciembre de 1988 con 17.989 parados · Desde el año 2007, cuando se alcanzó el mejor dato a las puertas de la crisis con poco más de 11.000, ha ido subiendo

Cádiz está a un paso de igualar sus peores registros en lo que a desempleo se refiere. Después de los últimos datos aportados por el Ministerio de Empleo la capital gaditana cerró el pasado mes de octubre con 17.435 parados, a tan solo 554 del récord histórico que se produjo en diciembre de 1988, donde se alcanzó la cifra de 17.989 desempleados.

Aunque desde el punto de vista cuantitativo esto supone un regreso 24 años atrás, hay una diferencia importante y es que la población oficial que registraba el Instituto Nacional de Estadística aquel año era de 156.591 personas, mientras que en la actualidad el dato no llega a las 125.000 personas.

Desde ese momento que se alcanzó la cumbre negativa hasta el año 2007 se produjo un progresivo descenso del paro en la capital gaditana que llevó a su mejor momento en el año 2007, justo a las puertas de la crisis, donde se quedó en 11.215 personas. De este modo, en el tiempo que ha durado la crisis el paro ha aumentado en 6.000 personas.

Actualmente la tasa de paro está en un 26%. Desde el Ayuntamiento de Cádiz, no obstante, "aunque no es para estar orgullosos ni mucho menos", tratan de buscarle una lectura positiva al tema.

Por un lado se ciñen a los datos puros y duros, es decir, la tasa de desempleo es superior en la provincia de Cádiz (36%) y Andalucía (35%) y se equipara a la media nacional, que se ha situado en el último mes en el 25%, un punto por debajo de la capital gaditana.

Asimismo, el teniente de alcaldesa delegado de Fomento, Bruno García, considera que "ya no compartimos lo de la capital europea del paro porque hay otras muchas que se han comportado mucho peor que nosotros".

Bruno García considera también que "sin ningún lugar a dudas la celebración del Bicentenario ha servido para amortiguar la crisis". En este sentido, echa mano de las estadísticas y recuerda que en la última Encuesta de Población Activa (EPA) el dato negativo se incrementó en todos los parámetros geográficos analizados, mientras que en Cádiz bajón un 1%.

A pesar de ello los datos en la capital son negativos. Con respecto al mes de septiembre ha habido un aumento de 735 personas, lo que supone un incremento de un 4,40%.

Como suele ser habitual, el llamado sector servicios es el que absorbe la mayor parte de los parados gaditanos ya que del total de 17.435 totales, 11.818 pertenecen a este área. Los que no han tenido nunca una ocupación anterior también siguen creciendo y ya están en las 2.363 personas. Tanto la construcción como la industria no llegan a las 2.000 personas, mientras que el de la agricultura es un sector casi residual con 107 parados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios