Bicentenario Preparativos

Cádiz opta a ser sede de los municipios europeos

  • La ciudad compite con Atenas y Pésaro para acoger la asamblea general del Consejo en el año 2012

El secretario general del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), Jeremy Smith, ha confirmado al Ayuntamiento que la candidatura de Cádiz ha recibido el apoyo por las distintas asociaciones nacionales que conforman el Consejo y que la capital gaditana está entre las finalistas para albergar, en 2012, año de conmemoración del Bicentenario de la primera Constitución Española, la Asamblea General del CMRE.

El dossier presentado por el Ayuntamiento, según la respuesta del organismo europeo, ha sido examinado y aprobado en las reuniones celebradas los días 19 y 20 de febrero, y, "por unanimidad, ha sido recomendado incluir a Cádiz en la lista final de ciudades candidatas" para albergar la Asamblea General del Consejo de Municipios y Regiones de Europa en el año 2012.

Junto a Cádiz, las otras ciudades finalistas son Atenas (Grecia) y Pésaro (Italia). La selección de la ciudad anfitriona se decidirá en la próxima reunión del Comité Político en Malmoe, el 22 de abril, mismo día en que comenzará la asamblea general de este año, que será del 22 al 24 de abril, en la capital sueca.

En próximas fechas, un Comité del organismo europeo acometerá una visita oficial a Cádiz, dentro de la evaluación de las ciudades candidatas finalistas, para conocer las opciones de la ciudad.

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ha manifestado que éste "es un reto más que asume el Ayuntamiento en su proyecto Cádiz 2012, un reto de gran importancia ya que para Cádiz es un privilegio que un organismo europeo de esta magnitud nos haya elegido, junto a ciudades tan importantes de Europa como Atenas o Pésaro, para acoger su máximo órgano de gestión y representación como es la Asamblea General".

"Seguimos trabajando para que, entre todos, consigamos que la celebración del Doce sea un hecho sin precedentes para la ciudad y que todos los grandes eventos que consigamos traer nos sitúen en primera línea internacional", concluye la primera edil.

Para la conmemoración del Bicentenario de la Constitución Española, en 2012, Cádiz, además de ser nombrada Capital Iberoamericana de la Cultura, ha sido elegida sede de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno.

Además, Cádiz también albergará el Congreso Iberoamericano de Cultura, y será posible sede, para lo cual ya se está trabajando desde el Ayuntamiento gaditano, del Congreso Iberoamericano de Municipios de la Organización Iberoamericana de Cooperación Internacional, de la Cumbre Iberoamericana de Presidentes de Cortes y Tribunales Supremos de Justicia o del Encuentro de Academias Iberoamericanas de Medicina, entre otros eventos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios