Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

¿Qué supondrá que Cádiz no sea declarada Zona de Afluencia Turística?

La calle Ancha es una de las vías comerciales más importantes de la ciudad

La calle Ancha es una de las vías comerciales más importantes de la ciudad / Lourdes de Vicente

El Ayuntamiento de Cádiz no solicitará a la Junta de Andalucía la nueva declaración de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT). De esta forma, la ciudad dejará de serlo en noviembre de 2022, salvo que la Consejería de Transformación Económica lo declare de oficio, que también podría ocurrir.

La decisión de no solicitar esta situación la tomaron los propios comerciantes de la ciudad por unanimidad, en base a una serie de circunstancias que no les convencen. A los hosteleros sí que les viene bien por cuestiones de ampliación de horarios pero, ¿qué significa la pérdida de Zona de Gran Afluencia Turística?

  • Esta catalogación permite a los establecimientos comerciales de la ciudad tener plena libertad para la designación de los días y los horarios de apertura durante los períodos de la fiesta del Carnaval y los meses de abril, mayo, septiembre, octubre y noviembre, que ahora tendrían que acogerse al horario habitual. Esto supone que los comercios y grandes superficies ya no podrán abrir cuando quieran y los turistas no podrán comprar a cualquier hora del día una vez se pierda la declaración 
  • El sector hotelero pierde la posibilidad de abrir una hora más al día
  • También se pierde esta declaración a nivel de municipio, pues antes era por barrios

Los motivos de los comerciantes

Las asociaciones Asodemer, Cádiz Centro Comercial Abierto, Asociación de Comerciantes de Extramuros ACEX, Horeca, Facua, la Asociación de Mujeres Empresarias de Cádiz, la Cámara de Comercio y los sindicatos UGT y CCOO decidieron por unanimidad en una reunión no solicitar de nuevo esta declaración porque dicen que les reportan más ventajas que desventajas. 

Uno de los motivos que les ha llevado a tomar esta decisión ha sido que esta declaración ya sería indefinida, en lugar de los cuatro años en los que estaba estipulado hasta ahora. Además, esta declaración afecta exclusivamente a los comercios de más de 300 metros cuadrados, por lo que todos han decidido apoyar al pequeño comerciante y no solicitarlo de nuevo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios