Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

Cádiz necesita 3.000 donaciones de sangre más cada año

  • Cómo responder a la demanda de sangre es uno de los temas que se abordan estos días en un congreso para especialistas

La provincia de Cádiz necesita, como mínimo, unas 3.000 donaciones anuales más de las que se realizan ahora para hacer frente a la demanda de sangre de sus hospitales.

En el total de España el envejecimiento de la población ha hecho que, mientras las necesidades de unidades de sangre crecen, la cifra de donaciones no se eleva. Esto porque el aumento de la esperanza de vida resulta en la necesidad de más cuidados sanitarios y, a su vez, la escasez de jóvenes estrecha el número de potenciales donantes.

En Cádiz este último mes el Centro de Transfusión Sanguínea ha tenido que realizar un llamamiento extraordinario a los ciudadanos para que acudan a donar ya que las reservas se encontraban bajo mínimos. Las causas, la coincidencia de un pequeño aumento de la demanda y un ligero descenso de las donaciones. Esto unido a que el resto de provincias andaluzas, que normalmente pueden colaborar unas con otras en momentos de carencia, se encontrasen en la misma situación. Además en la provincia, de por sí, las donaciones se han estancado.

Todas estas cuestiones explicó ayer el coordinador del Centro de Transfusión Sanguínea de Cádiz, Antonio Salat, que además es el presidente del comité organizador del XIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea y Terapia Celular que se celebra estos días en el Palacio de Congresos.

Precisamente el aumento de la demanda y la necesidad de captar nuevos donantes y de lograr un mayor número de donaciones de los que ya los son, es uno de los temas que se abordarán en el encuentro en que se dan cita los especialistas en el tema. Como explica Salat "a partir de ahora será preciso hacer más visible la transfusión sanguínea para que la sociedad comprenda que es responsabilidad de todos y todos podemos necesitar mañana sangre si tenemos que operarnos". Añadió que precisamente se está estudiando realizar en Cádiz, promovido por la consejería de Salud, una campaña de promoción permanente.

En el congreso se tratarán hasta el sábado otros asuntos como la seguridad en el proceso de transfusión sanguínea y también cuestiones en el ámbito de la terapia celular como la bioingeniería de tejidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios