Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

El coronavirus en Cádiz

La desescalada en Cádiz: ¿A qué hora se podrá ir a los bares a partir del lunes 11?

  • Incertidumbre entre los hosteleros ante la inminencia de su reapertura y las limitaciones en los horarios de salida a la calle

Preparando uno de los locales de la plaza de San Agustín de Cádiz

Preparando uno de los locales de la plaza de San Agustín de Cádiz / Julio González

El lunes 11 la hostelería podrá volver a abrir sus puertas tras dos meses de cierre obligado por el estado de alarma provocado por el coronavirus. Será una apertura limitada. En la primera fase, con el 50% de la ocupación de las terrazas; en la segunda, inicialmente prevista para dentro de dos semanas, se podrá acceder también al interior de los locales, igualmente con limitaciones.

En estos días los hosteleros están trabajando en la adaptación de sus locales. Y lo están haciendo con incertidumbre. Primero, y fundamental, porque no saben si les va a ser rentable el negocio: las terrazas son fundamentales y su reducción en capacidad les preocupa a la hora de hacer las cuentas y la clientela, además, va a limitarse a los vecinos de la ciudad, fundamentalmente. Y, segundo, porque no tienen claro cómo funcionar en cuanto a horarios de apertura al público.

La cuestión es que si se mantienen los horarios de salida que se permiten desde hace unos días, es difícil compatibilizar la visita a los bares con su cumplimiento. Y, sobre todo, se supone que estos horarios se limitan al paseo y al deportes (además de ir a la compra, la farmacia o a los bancos, lo que ya estaba permitido desde el inicio del estado de alarma), por lo que ¿se puede sentar uno en una terraza a consumir algo durante este recorrido autorizado?

Desde la administración local se especifica que hay que esperar a que el Gobierno central público las normas que regirán a partir del inicio de la fase 1 para concretar las horas de visita a los bares, si se limitarán, si serán todo el día, si se podrá ir coincidiendo con los paseos...

Algunos hosteleros se lamentan de que se espere hasta última hora, se supone que estas normas saldrán publicadas en el BOE el mismo domingo, apenas un día antes del inicio de la fase 1, lo qiue a algunos les ha llevado a ralentizar el inicio de obras de adaptación en sus locales, a fin de saber exactamente como van a funcionar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios