El puerto de Cádiz

Cádiz lidera el crecimiento en los puertos estatales en 2019

  • El tráfico aumenta un 12% lo que le permite superar a Sevilla y Vigo y acercarse a Almería, que ha bajado un 20% 

  • Los cruceros han aportado cifras excelentes a la APBC

El puerto de Cádiz, con el nuevo muelle de contenedores en primer término

El puerto de Cádiz, con el nuevo muelle de contenedores en primer término / D.C.

El puerto de la Bahía de Cádiz lideró el crecimiento en los tráficos portuarios en 2019 en el conjunto de los 46 puertos de interés general del Estado. De las principales instalaciones ha sido el único, junto al de Santander con un 10,04%, que ha acumulado un incremento por encima de los dos dígitos, 12,27% más respecto a 2019, lo que le ha permitido ascender dos posiciones en el ranking nacional.

Los puertos incluidos en la APBC alcanzaron un movimiento de 4.440.842 toneladas, frente a las 3.955.515 del ejercicio anterior. Esta cifra le ha permitido adelantar en 2019 a los puertos de Sevilla y Vigo y le acercan algo a Almería, que ha sido el que más ha descendido de todo el sistema portuario, con un bajón del 20,13%.

En el primer lugar se encuentra el puerto de la Bahía de Algeciras. Su dato es rotundo, con un movimiento de 109.373.622 toneladas. Ha crecido poco en un año, un 1,87%, pero su cifra global le mantiene entre los grandes puertos europeos. En España le sigue muy de lejos el de Valencia, con 81 millones de toneladas, mientras que el de Barcelona se queda en 67.

Entre los puertos andaluces, Huelva se mantiene entre los más potentes de todo el sistema público, con 33 millones, gracias a la fuerza de su polo industrial.

Según los datos aportados por el Ministerio de Transportes, los 46 puertos de interés general del Estado movieron 564.611.193 toneladas durante el año 2019, lo cual ha supuesto un nuevo máximo histórico. Durante la última década (2010-2019) el tráfico portuario ha crecido a un ritmo medio del 3%, pasando de los 432,5 millones de toneladas a los actuales 564,6 millones.

Los mayores y principales grupos de mercancías han experimentado incrementos, como los graneles líquidos, que con 187 millones de toneladas crecieron un +3,5%, empujados por tráficos como el de gas natural o los biocombustibles que pasaron de los 11,2 millones de toneladas en 2018 a los 15,6 millones en 2019 los primeros, y de los 5 millones a los 6,5 millones los segundos, o la mercancía general que con 274 millones creció un 2,5%, propiciada por el incremento de tráficos como los minerales no metálicos (18%), los piensos y forrajes (14%) o las frutas, hortalizas y legumbres (8%). Sin embargo, la pérdida del 11% de los graneles sólidos, que alcanzaron los 90,9 millones de toneladas, con un descenso, principalmente, del tráfico de carbón que ha pasado de 26,4 millones de toneladas en 2018 a 17,6 millones en 2019, ha supuesto que el incremento del tráfico total portuario se situara en el 0,2% en 2019.

Las mercancías en tránsito, que pasan por nuestros puertos pero que generalmente tienen como destino final otros países, con más de 154 millones de toneladas, y que representan el 28% de las mercancías movidas, crecieron un 4%, y sitúan a los puertos españoles como una de las principales alternativas para la conexión entre continentes. Igualmente, el tráfico ro-ro, vehículos industriales cargados mercancías que utilizan el transporte marítimo como mejor opción para determinadas distancias, ya supera los 65 millones de toneladas transportadas, lo cual ha supuesto que cerca 3 millones de vehículos industriales embarcaran/desembarcaran en los puertos españoles.

Por otra parte, el tráfico total de pasajeros, tanto de líneas regulares como de crucero, superó los 37,3 millones de personas, creciendo un 3,57%. Los pasajeros de líneas regulares, 26,7 millones de personas, crecieron un 3%, mientras que los pasajeros de cruceros, 10,6 millones de cruceristas, crecieron un 4,8%.

En este apartado el puerto de Cádiz también ha alcanzado datos excelente. Los 475.000 cruceristas le ha supuesto un récord histórico. Este dato, a apenas 5.000 pasajeros de Málaga, le sitúa en el quinto lugar de todo el país, incluyendo los puertos de las islas.

Este movimiento de cruceristas ha supuesto un impacto anual en la economía de Cádiz capital de unos 19 millones de euros , según la estimación de la APBC en base a los estudios elaborados por la Junta que establece en 40,6 euros el gasto medio por día de los cruceristas en puerto de escala. Esta cantidad se dispara hasta los 200 euros por jornada en caso de ser puerto base, algo por lo que está trabajando la APBC de forma intensa desde hace unos años.

Finalmente, el número de buques que transitaron por nuestros puertos ascendió a 170.467 unidades, un 2% más que en 2018, siendo barcos de mayor porte ya que las GT (unidades de arqueo bruto) ascendieron 2.391 millones, con un incremento un 3,8%.

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