Encuentro de RETE Cádiz 14-16 de noviembre 2019

Cádiz, en el centro del debate internacional sobre la integración de puertos y ciudades

  • La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz acogerá el 32º Encuentro de RETE, la Asociación para la Colaboración entre Puertos y Ciudades, del 14 al 15 de noviembre

Vídeo corporativo presentado esta mañana por la APBC

Cádiz, junto con otras ciudades de Iberoamérica, se convertirán en el centro del debate internacional sobre la integración de puertos y ciudades en el marco del 32º Encuentro de RETE, la Asociación para la Colaboración entre Puertos y Ciudades, que se celebrará en la capital gaditana los días 14 y 15 de noviembre.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, ha presentado hoy en rueda de prensa el programa del seminario internacional, que reunirá a expertos de todo el mundo en materia de integración puerto y ciudad y supondrá una oportunidad para poner el foco en el caso de Cádiz y también para aprender de la experiencia de otros puertos que ya han superado esta etapa.

Teofila Martínez, esta mañana durante su intervención ante los medios de comunicación. Teofila Martínez, esta mañana durante su intervención ante los medios de comunicación.

Teofila Martínez, esta mañana durante su intervención ante los medios de comunicación. / Lourdes de Vicente (Cádiz)

 Como se sabe, RETE es una organización internacional sin ánimo de lucro, que desde hace 20 años trabaja para promover la colaboración entre puertos y ciudades, en analizar e interpretar las dinámicas y fenómenos que se manifiestan en sus relaciones, en explorar sus horizontes y en dibujar visiones y estrategias que contribuyan a construir su futuro.

El encuentro en Cádiz, que se celebrará en el salón de actos de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, será inaugurado el jueves 14 de noviembre a las 16 horas por el presidente de Puertos del Estado y clausurado el viernes a las 14 horas por un representante del gobierno andaluz.

La primera mesa abordará las experiencias de ciudades portuarias latinoamericanas como Buenos Aires, Montevideo, Cartagena de Indias, Veracruz y Asunción.

En un segundo panel se hablará de Cádiz y su bahía, con la participación de la arquitecta urbanista Teresa Bonilla, Alejandro Jones (Ayuntamiento de Cádiz) y Eugenio Domingo (Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz).

Tras el cierre del seminario, se presentará la revista PORTUS que con motivo del encuentro, se ha dedicado en exclusiva a Cádiz. La presidenta de la Autoridad Portuaria ha agradecido a todos los autores que han participado en el monográfico su colaboración desinteresada.

El viernes 15 la jornada abordará los retos de las ciudades portuarias hacia 2030, para lo que contará con expertos de diversas organizaciones portuarias internacionales, como la Asociación Internacional de Puertos (IAPH), The World Association for Waterborne Transporte Infrastructure (PIANC), MedCruise, la Asociación Mundial de Ciudades Portuarias (AIVP) y Puertos del Estado. 

En una segunda mesa, se expondrán algunos casos de éxito desarrollados con la colaboración de RETE, tanto en Europa como Latinoamérica.

Teófila Martínez ha destacado que el encuentro supone “una ocasión muy importante de demostrar lo que estamos haciendo y hacia dónde vamos, y sobre todo es una oportunidad para aprender y establecer contactos no sólo para las relaciones puerto y ciudad, sino también para futuras colaboraciones comerciales con puertos o empresas del sector”. 

En este sentido, ha destacado la importancia de recordar que el Puerto de la Bahía de Cádiz está situado en un punto estratégico para tráficos internacionales, en el eje Asia-Europa y África-Europa, dos de los tráficos de mayor intensidad a nivel mundial.

Martínez ha hecho hincapié también en la disponibilidad de unas infraestructuras adecuadas para acoger a cualquier tipo de tráfico; la existencia de una Zona Franca, así como de unos servicios portuarios competitivos, una comunidad portuaria unida y un entorno institucional y social comprometido y dinámico.

“Tenemos un atractivo turístico singular que ha permitido un importante desarrollo en el tráfico de cruceros y que ofrece potencial para un mayor desarrollo de la industria crucerista y contamos con unas áreas de oportunidad que dinamizarán la economía del entorno y permitirán al puerto obtener ingresos para potenciar los tráficos portuarios”, ha afirmado la presidenta. 

Todas estas fortalezas se han recogido en el nuevo vídeo corporativo que se ha presentado a los medios de comunicación y que puede verse y descargarse en las redes sociales y en el siguiente enlace:

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios