Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Cádiz

"Cádiz tiene feria: la de El Puerto de Santa María"

  • La fiesta portuense por excelencia, dedicada este año a la capital, se presentó ayer en el Palacio de Congresos gaditano con guiños de complicidad entre ambas localidades

Cádiz hizo ayer de anfitrión ante la ciudad que le ha dedicado su feria: El Puerto de Santa María. Para ello convirtió en 'caseta' el patio principal del Palacio de Congresos y dio la bienvenida a la delegación portuense, que había llegado a bordo del Vaporcito como símbolo de unión entre ambos municipios, con un forillo en el que podía leerse "Cádiz sonríe al Puerto'. La Feria de Primavera, la Fiesta del Vino Fino, que se celebrará del 11 al 16 de mayo, vivió su puesta de largo en la capital de la provincia.

"Cádiz tiene feria: la de El Puerto de Santa María". Con estas palabras, el alcalde portuense, Enrique Moresco, se refirió a la "hermana mayor" del municipio que gobierna. El primer edil ofreció a Cádiz la plaza de toros de El Puerto "para celebrar taurinamente el Bicentenario, como ocurriera en el primer centenario de la Constitución de 1812". Moresco ofreció otro guiño a la Trimilenaria asegurando que una de las casetas de la Feria "sonará cada hora el himno del Cádiz Club de Fútbol". El regidor portuense hizo hincapié en los lazos que unen su ciudad con la Tacita volviendo a agradecer a Cádiz que le dedicara el Concurso de Agrupaciones 2010 al Carnaval portuense y explicando que el pregonero de la feria de este año es el cofrade gaditano José Manuel Romo. "Gaditanos, tenéis en El Puerto vuestra feria. Olvidaos de los problemas y venid a disfrutar. Brindemos con fino gaditanos y portuenses", manifestó por último.

La anfitriona, Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz, afirmó que "nos unen muchas cosas: lo que somos, lo que fuimos y lo que vamos a conseguir en el futuro". Animó a "dejar a un lado los localismos" y deseó a Moresco "muchas fuerzas" para compaginar la feria con la campaña electoral, coincidentes en el tiempo.

En el intercambio de regalos, Moresco entregó a Martínez tres reproducciones: del cartel de la feria, de la plaza de toros y de las 'Cantigas de Santa María' de Alfonso X El Sabio, que en 1260 conquistó la ciudad a los musulmanes y le cambió el nombre árabe de Alcanatif por el de Santa María del Puerto. Este hecho es el argumento del texto de la Cantiga de Santa María número 328, que forma parte del Cancionero de Santa María del Puerto. Martínez regaló a Moresco el pendón morado de Cádiz y un grabado alusivo a los acontecimientos vividos en marzo de 1812.

En el acto se presentó el cartel de la Feria de Primavera 2011, obra de la chilena residente en El Puerto Keka Raffo. Presentó a la artista la profesora María Inmaculada de la Oca. El cartel es un papirosaico o collagge realizado con trozos de papeles que muestra el castillo de San Marcos de El Puerto y la silueta de Cádiz como exponentes de la unión de ambas localidades.

Acompañó al alcalde portuense parte de su corporación municipal y empresarios de la localidad. La presentación de la Feria acabó con la actuación de Juan Reyes al cante, Niño de la Leo al toque y Lidia Cabello al baile.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios