Cádiz

Cádiz, en emergencia habitacional

  • La Asociación Pro Derechos Humanos denuncia los altos índices de pobreza y exclusión social que se registran en la capital

Los índices de pobreza y exclusión social en la ciudad de Cádiz son los más elevados de todas las capitales andaluzas. Desde la delegación gaditana de la Asociación Pro Derechos humanos de Andalucía (APDHA), señalan que uno de los motivos "evidentemente es el grave problema del paro estructural en nuestra ciudad el que está principalmente el origen de la pobreza y la exclusión hiriente que sufre la población gaditana y que denuncian informe tras informe, noticia tras noticia, todas las asociaciones de la capital relacionadas con la atención y el socorro a las personas más desfavorecidas".

APDHA advierte que "quizás uno de los problemas más graves de exclusión se relaciona con la vivienda en Cádiz, que ha llegado a niveles de verdadera emergencia habitacional. Recurrentemente esta emergencia salta a los medios de comunicación rompiendo la capa de silencio con la que los responsables de que esto ocurra intentan ocultarla".

En las últimas semanas ha vuelto a adquirir relieve la ocupación de pisos vacíos del Ayuntamiento "por gente sin recursos y en ocasiones desesperada, precisamente por la falta de viviendas sociales en alquiler a precios asequibles", y los incidentes provocados en el pleno municipal por algunas de sus protagonistas. Miles de ciudadanos han visto directamente en los medios de comunicación las condiciones infrahumanas de las llamadas infraviviendas y han escuchado directamente a los afectados en las entrevistas publicadas.

Desde la Asociación Pro Derechos Humanos afirman que "las informaciones sobre el aumento de los desahucios tanto sociales como hipotecarios son estremecedoras. Del mismo modo hay que referirse a la falta de recursos para las personas sin techo y sin hogar. Decenas de colectivos gaditanos han respaldado la reivindicación de los suministros básicos como un derecho y el cese inmediato del corte del agua y la luz a personas con dificultades".

De forma reiterada, no sólo la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, sino muchas organizaciones, especialmente la Plataforma por el Derecho a una Vivienda Digna de Cádiz, "han venido expresando indignados de una u otra forma que esta situación no pude continuar. Y lo hemos hecho en manifestaciones públicas, en los plenos municipales, en los medios de comunicación o directamente a los responsables de las diferentes administraciones y empresas implicadas, en los casos en que se han dignado cumplir con su obligación como servidores públicos pagados por todos los ciudadanos".

La APDHA cree que las administraciones competentes, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Cádiz, "deben dar absoluta prioridad a la solución de los graves problemas de vivienda en Cádiz, que ya no admiten más dilaciones. Pero tenemos la sensación, a la luz de las respuestas recibidas hasta el momento, de que, en la práctica, han renunciado a abordar este enorme problema de una parte nada despreciable de la ciudadanía gaditana".

Desde la APDHA "creemos imprescindible que se asuma el reto de la vivienda en Cádiz como una prioridad, porque es uno de los factores más graves de exclusión que padece nuestro pueblo. Sería imprescindible un acuerdo entre Junta y Ayuntamiento para abordar ese reto. Pero no un acuerdo para tapar las respectivas miserias e inacciones, sino para, de forma concreta, con plazos, con asunción y determinación de responsabilidades compartidas, abordar cada uno de los problemas más sangrantes, más indignos y que violan más gravemente los derechos de las personas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios