Cádiz, con la armada Bandera de combate para el "Vigía"

"Cádiz cumple un compromiso"

  • La alcaldesa Teófila Martínez fue la madrina de la entrega de una bandera de combate, donada por el Ayuntamiento, al patrullero de la Armada "Vigía"

"Cádiz cumple hoy un compromiso con la Armada española", manifestó la alcaldesa Teófila Martínez en el ofrecimiento de la bandera de combate que el Ayuntamiento de la capital ha donado al patrullero "Vigía", durante la ceremonia de entrega, celebrada en la mañana de ayer en el muelle Alfonso XIII, en la que la primera edil actuó como madrina.

Previamente al acto formó en el muelle una compañía de honores, integrada por una escuadra de gastadores y banda de música del Tercio Sur de Infantería de María, una sección de alumnos de la Escuela de Suboficiales de la Armada, otra del Regimiento de Artillería de Costa Número 4 y una tercera de infantes de Marína del Tercio Sur, a la que se incorporó la bandera de Acción Marítima, que un oficial bajo del "Vigía" y a la que se rindieron los honores correspondientes a la voz, sonando el himno nacional.

Minutos antes de las doce del mediodía llegó al muelle el almirante jefe del mando de Acción Marítima de Cádiz, Francisco Hernández Moreno, que saludó a la bandera, autoridades y representaciones, y seguidamente lo hizo el al almirante de Apoyo Logístico de la Bahía, Juan López Cerón, al que recibió el anterior, saludando igualmente a la bandera.

A las doce, con los honores correspondientes, fue recibido el almirante de Acción Marítima Emilio José Nieto Manso, que igualmente saludó a la bandera y pasó revista a la formación.

Momento después lo hacía la alcaldesa, ataviada con mantilla, y daba comienzo la ceremonia con una alocución de Teófila Martínez, en la que destacó la vinculación de Cádiz con el mar y con la Armada, "que aquí ha tenido su casa", citando desde el primer Colegio de Guardiasmarinas al "Juan Sebastián de Elcano", para luego destacar la relación del patrullero "Vigía" con la ciudad y representante de todos los buques que han tenido y tienen su base en Cádiz. "La bandera será Cádiz en la popa de vuestro buque, cuidadla y defenderla si es preciso y que la Virgen del Rosario os proteja", dijo, para terminar invitado a todos a unirse a un " ¡Viva España!".

Una vez bendecida, la alcaldesa entregó la bandera al comandante del "Vigía", capitán de corbeta Ignacio García de Paredes Rodríguez de Austria, que intervino seguidamente para agradecer el ofrecimiento, que calificó de ocasión memorable en la vida de una barco, "porque simboliza la nación, la unidad y la integridad de la patria e identifica al buque con su país". Resaltó también la vinculación de Cádiz con el mar y dijo que el acto la reafirmaba, para luego recordar que ya en 1869 y 1897, respectivamente, existieron dos cañoneras con el mismo nombre en La Habana, en alusión a la punta del vigía de aquella isla, para finalmente aludir el papel que actualmente desempeña el patrullero en la Acción Marítima.

Una salva de fusilería recibió a la nueva bandera, que subió a bordo el oficial de derrota y que fue izada con honores, al igual que fue trasladada de nuevo al buque la de Acción Marítima, antes del desfile final.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios