Cádiz

Cádiz acoge una cumbre sobre el futuro de la investigación clínica

  • El encuentro analizará las nuevas normativas de funcionamiento que se están estudiando implantar

La capital gaditana acogerá el próximo día 17 de este mes una cumbre sobre el futuro de la investigación clínica en la que se analizarán las nuevas normativas de funcionamiento que están estudiando implantar la Unión Europea y la Agencia Española del Medicamento. El encuentro, que se celebrará en el Parador Atlántico, está organizado por la Sociedad Española de Farmacología Clínica que preside Antonio Portolés y al mismo está prevista la asistencia de representantes de los diferentes Comités Éticos de Investigación Clínica (CEIC) que funcionan en España.

Desde la organización de estas jornadas se resalta que en los últimos años se ha incrementado tanto el volumen de la investigación clínica como la preocupación de legisladores, investigadores clínicos, pacientes y responsables de los servicios sanitarios por lograr que los diferentes proyectos de investigación y de desarrollo científico se realicen cumpliendo los necesarios requisitos éticos y de calidad.

Actualmente existe una propuesta de Reglamento sobre Ensayos Clínicos de la Unión Europea que puede cambiar de forma notable la actuación de los CEIC en la evaluación de los mismos. Asimismo, la Agencia Española del Medicamento ha presentado ya una propuesta de nueva legislación sobre ensayos clínicos.

En este sentido, la formación y la actualización de conceptos se hace casi imprescindible para que tanto los miembros del CEIC como los investigadores clínicos desarrollen su actividad de manera adecuada. Precisamente las jornadas que se desarrollarán en Cádiz buscan debatir sobre estas novedades y presentar nuevas propuestas para un mejor funcionamiento de los CEIC.

El programa de estas jornadas consta de dos mesas de trabajo. La primera tratará sobre las novedades normativas que afectan a los CEIC y la segunda abordará las propuestas para un mejor funcionamiento de estos comités éticos. En el transcurso de las mismas se expondrán hasta siete ponencias diferentes: desarrollo normativo de los CEIC a partir de la Ley de Investigación Biomédica; nuevo reglamento europeo de ensayos clínicos; nuevo Real Decreto de ensayos clínicos con medicamentos; y las propuestas que plantean por separado los pacientes, los promotores, los investigadores y desde un CEIC.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios